Las comunidades emblemáticas de la dieta mediterránea homologan este estilo de vida

La Universidad de San Diego (EE. UU.) y la de La Sapienza (Italia) coordinarán un estudio de la mano de las siete regiones reconocidas entre las que figura Soria.

La Universidad de San Diego, en California (Estados Unidos), y la de La Sapienza, de Roma, coordinarán un estudio sobre la dieta mediterránea de la mano de las siete comunidades emblemáticas entre las que figura Soria.


El presidente de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso, ha participado este fin de semana en Nápoles y Cilento (Italia), junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en la sexta Reunión Intergubernamental de la UNESCO sobre la dieta mediterránea, invitado por el Gobierno italiano y donde se ha decidido impulsar este estudio en los países que cuentan con comunidades emblemáticas de este estilo de vida.


"Todos los productos de la dieta mediterránea los vamos a homologar para contrarrestar la cantidad de injerencias gastronómicas y alimentarias que se están introduciendo diciendo que es mediterráneo cuando no lo es", ha explicado Ruiz Liso.


La UNESCO, a través de las comunidades emblemáticas, avalará los productos de la dieta mediterránea. "Se busca que no haya mala praxis y sobre todo credibilidad de la dieta mediterránea", ha subrayado.


Además, la Fundación Científica Caja Rural elaborará un documental sobre los valores de Soria para la dieta mediterránea que presentará en 2017 en la reunión que celebren las comunidades emblemáticas en Zagreb y las islas Hvar y Brac, en Croacia.


"Están muy sorprendidos de los resultados de salud que tenemos en Soria", ha destacado.


Soria tiene, según estadísticas oficiales, las menores tasas de mortalidad por infarto de miocardio, por diferentes cánceres (de vejiga y próstata) y las tasas mas baja de incidencia por depresión y suicidio. "Soria regala salud", ha resaltado, en alusión a su medio ambiente, su patrimonio y su alimentación.


Ruiz Liso ha apuntado que cualquier actividad divulgativa de los valores de la dieta mediterránea debe sustentarse en el apoyo de los medios de información y de comunicación, los educadores y las amas de casas.


En la reunión celebrada en Italia este fin de semana ha sido aprobado el borrador del Libro Blanco de la dieta mediterránea, una publicación que estará abierto a futuras aportaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión