La UNED y la Mancomunidad invertirán 100.000 euros en la Casa de la Tierra

Las reformas se centrarán en habilitar la puerta principal como acceso al edificio, además de instalar un ascensor.

Edificio de la Casa de la Tierra
La UNED y la Mancomunidad invertirán 100.000 euros en la Casa de la Tierra
Mariano Castejón

El Patronato del Centro Asociado de la UNED en Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos van a invertir 100.000 euros en las obras de accesibilidad de la Casa de la Tierra, sede de ambas entidades, de forma que se pueda entrar al edificio por la puerta principal, y no solo por la lateral como hasta ahora, además de instalar un ascensor que permita subir a la segunda planta a las personas con movilidad reducida.


El presidente de la Diputación de Soria y del Patronato de la UNED, Antonio Pardo, ha explicado que la financiación se llevará a cabo al 70% por parte de la entidad universitaria y el 30% lo aportará la Mancomunidad de los 150 Pueblos.


De esta forma, la intervención se centrará en habilitar el acceso al edificio a través de la puerta principal y también a la segunda planta del edificio, con la instalación de un ascensor en el hueco de la escalera principal, que es donde se ubica el salón de actos.


En cuanto a los plazos, Pardo ha indicado que el proyecto se presentará en el Consejo del Patronato de la UNED que se celebrará en los próximos días y como el presupuesto de este organismo está integrado en el de la Diputación, se aprobará en el pleno de abril de la institución provincial, para sacar a la licitación la obra después.


Por su parte, el director del Centro Asociado de la UNED de Soria, Alberto Caballero, ha recordado que ya se llevaron a cabo inversiones en materia de accesibilidad con la instalación de una rampa elevadora en la entrada lateral, la única por la que se puede acceder a este edificio, y se realizaron obras para hacer accesibles los servicios. Además, en los últimos exámenes se han puesto a disposición de los alumnos invidentes grabadoras digitales.


El edificio tiene una antigüedad de 30 años, si bien la entrada nunca se ha podido realizar por la puerta principal porque el propietario de la parcela de la calle Betetas no permitió la venta y, sin embargo, cuando falleció cedió el terreno al Ayuntamiento de Soria.


En la reunión para tratar este asunto, además del presidente de la Diputación y del director del Centro Asociado de la UNED, también ha estado el presidente de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, Miguel Bonilla.


En los últimos cuatro años han sido más de 2.000 los alumnos matriculados en el Centro de la UNED de Soria, cuyo Patronato está presidido por la Diputación que en la última legislatura ha aportado casi un millón de euros para el sostenimiento económico de la entidad académica.