La UME reconoce que encontrar a los desaparecidos en el valle de Langtang será una "difícil" tarea

Los desaparecidos en esa región son un grupo de cuatro asturianos, una pareja residente en Zaragoza, Miguel Ángel Pizarro e Isabel Ortiz, y una joven barcelonesa.

Militares y guardias civiles, poco antes de despegar desde Zaragoza el sábado
Militares y guardias civiles, poco antes de despegar desde Zaragoza el sábado
Guillermo Mestre

El capitán de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en Zaragoza, Jesús Garrido, ha indicado que la tarea de localizar a los desaparecidos en el valle de Langtang es "difícil por la magnitud de los daños", aunque ha manifestado su "esperanza" en hacerlo. Así se ha pronunciado después de que 46 efectivos de la UME --43 de ellos de su unidad-- se hayan desplazado a Nepal con otras fuerzas de seguridad para localizar y rescatar a los siete los españoles desaparecidos tras el terremoto, además están acompañados por cinco perros de rescate. 


Ha apuntado que los efectivos trasladados se encuentran este lunes en Katmandú a la espera de recibir las órdenes correspondientes. Junto a ellos se encuentran doce miembros de la Unidad Especial de Rescate de la Guardia Civil, perteneciente al Servicio de Montaña con base en Jaca.


El capitán Garrido ha detallado que 43 de los 46 efectivos de la UME pertenecen a su unidad, con base en la capital aragonesa mientras que los otros tres restantes forman parte del Cuartel General de la UME, situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).


Los desaparecidos en esa región son un grupo de cuatro asturianos, una pareja residente en Zaragoza, Miguel Ángel Pizarro e Isabel Ortiz, y una joven barcelonesa. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconoció este domingo que, según las informaciones aportadas por la Guardia Civil, la zona está "gravísimamente afectada" por el seísmo.


"Se va a conseguir peinar todo el valle de Langtang para tratar de buscar especialmente a los españoles, sin olvidar a las personas de otras nacionalidades que necesiten ayuda", añadió el ministro.