La última fase de las obras de los Condes de Gómara comenzará en el segundo semestre de 2015

El presidente de la Audiencia, José Manuel Sánchez Siscart, ha valorado satisfactoriamente la administración de la Justicia en Soria.

El presidente de la Audiencia de Soria, José Manuel Sánchez Siscart (i), ha presentado hoy en rueda de prensa este primer foro
La última fase de las obras de los Condes de Gómara comenzará en el segundo semestre de 2015
Efe/W.García

El presidente de la Audiencia de Soria, José Manuel Sánchez Siscart, ha presentado este jueves en rueda de prensa el I Foro sobre la Administración de Justicia en Soria que pretende detectar incidencias y problemas en la Administración de Justicia en Soria y tratar de solucionarlos.


Sánchez Siscart ha calificado como "trascendental" el cambio que ha habido en la cartera ministerial de Justicia, ya que el anterior titular, Alberto Ruiz Gallardón, había iniciado trabajos preparatorios en muchos aspectos que eran necesarios, como la nueva ley de enjuiciamiento criminal o la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.


Sin embargo, su sucesor, Rafael Catalá, que precisamente clausurará el Foro, ha establecido unos objetivos más realistas, "porque llevar a cabo unas reformas de tan calado es imposible abordarlas en lo que queda de legislatura y además es deseable que se haga con el mayor consenso posible".


"Será el ministro la persona indicada de ponernos en conocimiento cuáles son las iniciativas que durante este año va a desarrollar el Ministerio", ha avanzado.


Sánchez Siscart ha apuntado que el ministro de Justicia ha tenido la voluntad de dejar aparcada la nueva ley de planta judicial que iba en la línea de suprimir todos los partidos judiciales.


"Creo que a lo mejor habría que establecer criterios provinciales de organización, en lugar de normas rígidas de organización por partidos judiciales, que tenía sentido en el siglo XIX pero ahora hay otras formas más adecuadas", ha valorado.


En cuanto al incremento del precio de las tasas, Sánchez Siscart ha informado que se ha constituido una mesa de trabajo donde se está valorando en qué medida están provocando un efecto disuasorio en los ciudadanos.


"Es un debate que el ministro de Justicia no ha eludido y que probablemente lleve a una modificación", ha avanzado.


En cuanto a las propuestas de endurecer el código penal para los delitos de corrupción, Sánchez Siscart ha señalado que este asunto está sobre la mesa, ya que todos los ciudadanos están preocupados por la transparencia en las actuaciones de los poderes públicos.


Sánchez Siscart, que tomó posesión como presidente de la Audiencia provincial de Soria en junio, ha valorado satisfactoriamente la administración de la Justicia en Soria, ya que se hace en tiempo razonable, "con un tiempo de respuesta muy por debajo de la media nacional".


En cuanto a la posibilidad de construir una ciudad de la Justicia y abandonar el actual palacio renacentista de los Condes de Gómara, ha señalado que el inmueble se ha adaptado en los últimos años, aunque todavía queden zonas que necesitan reformas y para lo que el Ministerio de Justicia ha comprometido partidas económicas para los tres próximos años.


En este sentido ha avanzado que en el segundo semestre de 2015 está previsto comenzar la última fase de las obras, con el objeto de adecuar las dependencias del palacio que no están bien establecidas, como la creación de un juzgado de guardia y salas de vistas, lo que mejorará la funcionalidad.


"En principio la creación de una ciudad de la Justicia creó que no está en ningún plan ministerial, dada la actual situación de crisis económica", ha asegurado.