La tercera mayor incautación de droga sintética en Europa se salda con 9 arrestos en Zaragoza

Se han incautado 6.000 gominolas impregnadas de ketamina, 4.000 en Zaragoza.

4.000 gominolas con droga fueron requisadas en Zaragoza
La tercera mayor incautación de droga sintética en Europa se salda con 9 arrestos en Zaragoza

La Policía Nacional ha detenido a 19 personas, tres en Madrid, siete en Barcelona, y 9 en Zaragoza, en el marco de una operación que ha permitido incautar "uno de los mayores alijos de ketamina de Europa". Según las autoridades, han sido requisados 150 kilos de esta droga con una pureza del 90%, 6.000 gominolas impregnadas de sustancia anfetamínica, 6.000 'tripis', 195 gramos de sulfato de anfetamina, 250 gramos de pasta de opio y un kilogramo de MDMA. Convirtiéndose el alijo en "la tercera mayor intervención de este tipo de estupefacientes de las realizadas en Europa hasta la fecha".


La operación 'Támesis' se inició con la incautación de cuatro kilos de ketamina, con el hallazgo, las autoridades comenzaron las investigaciones descubriendo que el centro de operaciones de esta red de narcotraficantes estaba ubicado en Barcelona, donde llegaba procedente de Letonia en camiones de gran tonelaje que la transportaban entre materiales legales. Para contactar con clientes, la red se dedicaba a las instalaciones de sonido en fiestas de música.


El pasado mes de agosto, los agentes captaron la reunión entre dos miembros de la organización y dos transportistas en un polígono de Barcelona donde se cargaron seis bidones con 25 kilos de ketamina cada uno en camiones.  Estos fueron interceptados por la Policía que detuvo a los cuatro implicados además de al líder de la banda y a otras tres personas.Un anestésico veterinario


La ketamina, denonimada en la calle "K' o 'Special K", es un anestésico fuerte utilizado en el campo de la veterinaria. La droga bloquea el sistema nervioso sin deprimir el sistema respiratorio ni el circulatorio. Además, interrumpe las vías cerebrales de asociación y produce un bloqueo sensorial.


Las autoridades explican que la cantidad para la venta sería aún mayor debido a que la pureza (cercana al 90%) impide que sea ingerida así, por lo que debía ser sometida "a procesos de adulteración antes de que se pudiese consumir".Más narcotraficantes en Zaragoza y Madrid


Las investigaciones permitieron a las autoridades detener a otros 12 personas más, tres de ellas en Madrid, donde en el interior de un trastero se incautaron 2.000 gominolas impregnadas con ketamina, 6.000 'tripis', 160 gramos de sulfato de anfetamina y 250 gramos de pasta de opio, y otras nueve en Zaragoza donde se incautaron 4.000 gominolas más también rociadas con la droga, un kilo de MDMA, 35 gramos de sulfato de anfetamina, y 4,4 kilos marihuana.