Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La raza avileña-negra ibérica busca más ventas tras recuperar precios

?Suma 50.000 cabezas de ganado pertenecientes a 200 ganaderos en 10 Comunidades.

La subasta nacional de ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica, este domingo.
La raza avileña-negra ibérica busca más ventas tras recuperar precios
RAÚL SANCHIDRIÁN/EFE

La raza avileña-negra ibérica busca mantener la calidad de la carne, amparada con el marchamo de Indicación Geográfica Protegida (IGP), a la vez que aumentar sus ventas, después de que los precios se han recuperado "en el último año". El presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, indicó este domigno, en declaraciones a los medios de comunicación, que a esos objetivos hay que sumar, a largo plazo, la exportación a otros países y continentes, como Iberoamérica.


En la inauguración de la 38 feria de la raza, la de Ávila es la única monográfica que se celebra en torno a la avileña-negra ibérica en toda España, aunque también tiene "fuerte" presencia en otras ferias nacionales, como Salamanca o Trujillo (Cáceres).


En esta ocasión, la feria abrió sus puertas con 119 cabezas de ganado de cinco provincias y tres comunidades autónomas, Castilla y León, Extremadura y Madrid, mientras que para la subasta del miércoles Álvarez de Toledo y Urquijo espera igualar o superar los precios alcanzados por las reses avileñas en Salamanca.


La variedad bociblanca también está presente en esta feria con cinco reses de la Diputación de Ávila, de entre cuatro y nueve años, y de una ganadería particular, lo que ha llevado al presidente de la asociación de criadores a destacar el momento "óptimo" de calidad que vive la raza.


Según Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, en estos momentos, la carne de avileña-negra ibérica se está vendiendo "a precios muy altos", como ha quedado demostrado en Piedrahita (Ávila) o en Salamanca, donde se adjudicaron todas las hembras que salieron a subasta y los ganaderos pagaron entre 900 y 1.970 euros por cada una de las 47 hembras presentes.


"Hay una gran demanda" de la raza, entre otras razones, incidió, por su "gran capacidad" de adaptación al medio y el mantenimiento de sus cualidades de fertilidad y rusticidad, tanto en pureza como en cruce con razas de aptitud cárnica en su primera generación.


A la cría de ganado se ha sumado, además, la entrada en funcionamiento de la Industria Cárnica Avileña (ICAV), que sirve a grandes almacenes y a establecimientos de toda España.


En la actualidad, la raza suma unas 50.000 cabezas de ganado pertenecientes a cerca de doscientos ganaderos repartidos por diez comunidades autónomas, resaltó el presidente de la asociación de criadores, quien afirmó que la crisis "ha afectado menos" a la ganadería, pero por el hecho de que "la ganadería siempre ha estado en crisis".


En este punto, ha valorado las ayudas de la PAC y las "mejoras" que se están consiguiendo en la trashumancia, tanto con el método actual, de traslado en camión, como el tradicional, a pie, al ser una forma de aprovechamiento de pastos que, además, sirve para la conservación del entorno medioambiental.


No obstante, demandó "más ayudas" para la trashumancia tradicional, "más costosa" y que requiere más tiempo, aunque como reto se ha planteado el mantenimiento y la mejora de la calidad del ganado, a través de los controles de calidad que se realizan en los diferentes centros.


También se planteó el impulso de las ventas, porque mejorará la cría y aumentará el número de cabezasde ganado y, a largo plazo, la exportación de la raza a otros países, como Argentina.

En este sentido y en el marco de la feria, el miércoles, además de la subasta y la entrega de trofeos a los mejores ejemplares, tendrán lugar unas charlas sobre la PAC y el logotipo ‘Raza Autóctona’, que también se presentará en esta jornada.