La población activa remonta tras caer en 1.700 personas en dos años

Entre enero y julio ha aumentado la población que busca o tiene trabajo en 441 personas.

Oficina de empleo de la capital
La población activa remonta tras caer en 1.700 personas en dos años
Mariano Castejón

La destrucción de empleo generada en los últimos años parece que poco a poco va revirtiéndose, aunque aún sea de forma muy moderada. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el balance del año en curso refleja en Soria casi 1.200 parados menos que al término de 2013, concretamente 1.134 menos.


Un descenso del 17% en el número de desempleados que, además, ha llegado acompañado de un aumento importante de la población activa (subió en 441 personas) después de que durante los dos últimos años Soria perdiera más de 1.700 ciudadanos involucrados en el mercado laboral o manteniendo una búsqueda activa de empleo.


El INE describe a la población activa como toda aquella persona mayor de 16 años que, o bien tiene trabajo, o está desempleado pero buscando activamente empleo, una definición que en la actualidad representa a 41.934 personas en Soria (de las que 5.600 están desempleadas), pero que a mediados de 2012 ascendía hasta los 43.676, entonces el número de desempleados era sensiblemente superior (5.775). 


Este descenso tan llamativo ha sido motivado, según explican los sindicatos, por todas aquellas personas que tras varios meses sin empleo han dejado a un lado la búsqueda activa, claudicando ante la falta de expectativas e, incluso en mayor medida, por todos los ciudadanos que han salido del país. Dos circunstancias que en los últimos años se han multiplicado tristemente en Castilla y León. No en vano, según un reciente informe elaborado por Randstad, en la región hay 143.480 personas en paro desde hace más de un año.

Entusiasmo en el Gobierno

Como consecuencia de este desplome de la población activa, en los últimos meses se han producido continuas alegaciones de los partidos de la oposición y los sindicatos hacia el Gobierno central a partir de la lectura que el Ejecutivo hace de los datos de empleo. Así, si bien el número de parados (apuntados al Servicio de Empleo) ha descendido en los últimos meses en todo el país, esta mejoría no ha encontrado un paralelismo claro en la creación de nuevos puestos de trabajo.


Los últimos datos conocidos sobre desempleo y afiliación han disparado el entusiasmo en el Gobierno de Mariano Rajoy. Con todo, las cifras del paro no hacen sino volver a niveles del comienzo de la legislatura y la cotización, aunque ha registrado un fuerte incremento en el último tiempo, sigue muy alejada de las cifras previas a la crisis. Volviendo a Soria, el desempleo se encuentra en términos similares a los de noviembre de 2011, cuando Rajoy llegó a La Moncloa. En aquel momento el Servicio Estatal de Empleo contabilizaba 5.421 desocupados. El máximo se alcanzó en febrero de 2012, con 7.160 afectados, y, desde entonces, en términos generales ha decrecido hasta los 5.600 al cierre de julio.


La afiliación, por el contrario, está todavía muy lejos de los niveles previos a la crisis. El mayor registro para un mes de julio se dio en 2008, con más de 40.000 trabajadores. De ahí cayó en picado hasta los 35.912 de 2013, el dato más bajo de la última década. Pese al destacado incremento de los últimos meses, la población ocupada de la provincia, con 36.336 cotizantes, se sitúa en niveles de 2003. La masa laboral ha retrocedido a más de una década y ahora sólo cabe esperar a comprobar el comportamiento del mercado laboral en la última fase del año, cuando el efecto del verano ya no tenga repercusión.