La nieve caída ayer amplía la superficie esquiable a 160 km para el fin de semana

El sector turístico confía en recuperarse de un discreto inicio de temporada, ya con todas las estaciones del Pirineo abiertas y la posibilidad de nuevas nevadas.

Candanchú recibió el día de Reyes a los primeros esquiadores. En la fotografía, la base de la estación.
Candanchú recibió el día de Reyes a los primeros esquiadores. En la fotografía, la base de la estación.
rafael gobantes

El sector turístico del Pirineo ha acusado la falta de nieve en Navidad, pero las vacaciones se despiden con buenas noticias. Con los Reyes ha llegado la nieve, de forma que el aumento del dominio esquiable invita a ser optimistas y a confiar en remontar las discretas cifras de ocupación en algunos valles.


Desde el lunes está habiendo precipitaciones, que ayer se repitieron por encima de los 800 metros. En localidades como Canfranc o Sallent cayó un palmo de nieve pero incluso Jaca y Sabiñánigo se tiñeron de blanco.

Para el fin de semana, los partes de las estaciones multiplican los kilómetros esquiables hasta sumar en conjunto unos 160, con espesores máximos de 60 centímetros. Con la incorporación de Candanchú, ya están abiertas todas las estaciones del Pirineo y en Aragón solo sigue cerrada Javalambre, en Teruel.


Tan solo en la pasada madrugada cayeron hasta 20 centímetros en algunas estaciones, como Formigal-Panticosa. La borrasca afectó sobre todo a las más occidentales, dejando 15 cm también en Astún, mientras que en Cerler fueron 5 cm. Un dato a tener en cuenta es que, a excepción del Pirineo catalán, prácticamente no hay estaciones abiertas en otras zonas montañosas del país. En Sierra Nevada no nieva desde el 25 de noviembre y se puede esquiar en solo 4 de los 106 km del centro invernal.


No solo el turismo sale beneficiado de los sucesivos frentes. También ha aumentado la reserva en las cumbres de forma importante, acumulándose hasta 50 centímetros en 48 horas sobre 2.100 metros. Esto ha provocado que el peligro de aludes suba de limitado (2) a notable (3) por encima de 2.200 metros en la Jacetania y el Alto Gállego, donde más intensamente han caído las precipitaciones.


La nieve llegó a muchas poblaciones situadas por encima de 800 metros (sobre esta altitud hay 92 núcleos en la provincia), pero sin grandes acumulaciones. La Agencia Estatal de Meteorología amplió el aviso amarillo, que acababa inicialmente a las 12.00 hasta las 21.00, con 5 centímetros en las cotas más bajas. En las primeras horas fue necesario utilizar cadenas en más de 60 kilómetros de la red autonómica, afectando a los tramos entre Panticosa y el balneario (A-1226), de Biescas a Portalet (A-136), de Bielsa al túnel internacional (A-138), de Bielsa al parador (A-2611) y de Hecho a Ansó (A-176). Por la noche, la DGT solo mantenía la restricción en la primera.


Se esperan más precipitaciones en los próximos días. La cota subirá hoy de 1.800 a 2.300 metros y mañana vuelve a bajar. En paralelo habrá un ascenso de temperaturas diurnas de hasta 5 grados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión