La lucha contra el fraude propició unos ingresos de 2.889 millones en el primer trimestre

La Agencia Tributaria ingresó 2.889 millones en el primer trimestre, algo insuficiente para la oposición.

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha informado de que la lucha contra el fraude propició unos ingresos de 2.889 millones en el primer trimestre (13,5 % más), algo insuficiente para la oposición que reclamaba información sobre el "caso Rato".


Durante su intervención ante la Comisión de Hacienda en el Congreso, Menéndez ha evitado hablar personalmente del exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato y ha incidido en que, a pesar de la "expectación" creada por su comparecencia, no podía referirse a ningún contribuyente en concreto.


Menéndez ha destacado que la AEAT vela por el cumplimiento de la legalidad y ha añadido que el debate político no tiene que afectar a su trabajo.


También ha asegurado que es consciente de que cada grupo defiende sus intereses, frente a Hacienda que "sólo defiende los intereses de los españoles".


Estas explicaciones han creado un profundo malestar en los grupos de la oposición, que albergaban la esperanza de que, en su intervención o en sus posteriores respuestas a los portavoces, Menéndez informara sobre la evolución del "caso Rato", circunstancia que no ha ocurrido.


Menéndez ha destacado que la recaudación tributaria hasta febrero ha aumentado el 3,2 % respecto al mismo periodo de 2014, lo que supone 939 millones adicionales.


Ha subrayado que esta alza se produce a pesar del descenso del IRPF y ha añadido que los ingresos por IVA se han incrementado el 7,2 %.


Además, ha informado de que desde 2012 hasta el primer trimestre de 2015 se han obtenido en la lucha contra el fraude 37.674 millones.Patrimonio declarado en el exterior


El director general de la AEAT ha detallado que Suiza es el país con el mayor importe de patrimonio español declarado, con 20.000 millones de euros, de los que la mayoría son activos financieros (14.000 millones) y cuentas bancarias (4.800 millones), datos obtenidos de las declaraciones informativas de bienes y derechos en el extranjero presentadas en 2013 y en la que aparecen más de 200 países.


Además de Suiza, destaca Andorra, donde los españoles declararon 4.000 millones, y Gibraltar, con 260 millones.


También ha indicado que en 2015, 27.576 contribuyentes declararon por primera vez un patrimonio en el exterior por valor de 14.300 millones.


Después de tres ejercicios de presentación de esta declaración (2013, 2014 y 2015), ha dicho Menéndez, más de 197.000 contribuyentes han declarado por primera vez activos en el exterior por un valor cercano a 124.500 millones.


Menéndez ha anunciado que son ya 715 los contribuyentes investigados por indicios de blanqueo de capitales o por presunto fraude fiscal, lo que supone un incremento de 10 contribuyentes "porque Hacienda sigue investigando".


En esta relación, aunque Menéndez no lo ha dicho, se incluye el nombre de Rato, en una lista que fue remitida por la Agencia Tributaria (AEAT) al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac).


Tras la comparecencia y en declaraciones a los medios, ha señalado -sobre la posibilidad de cambiar la legislación para que se pueda conocer quiénes se acogieron a la amnistía fiscal-, que hay que ser "serios" en estos temas y no entrar "en el morbo".


Los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV y Amaiur han criticado el proceder de Menéndez por la falta de información sobre las finanzas de Rato y han pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien, han coincidido, ha enviado hoy como "escudo" a Menéndez.