La Junta plantea que los pacientes se autoevalúen antes de acudir a Urgencias

El Gobierno regional va a desarrollar un proyecto piloto con el que prevén reducir la "presión asistencial".

Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara
Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara
JCyL

La Junta de Castilla y León va a desarrollar un proyecto piloto para ofrecer a los pacientes un sistema con el que autoevaluar sus síntomas y afecciones antes de acudir a los servicios de Urgencias de los centros sanitarios de la Comunidad, con lo que prevén reducir la "presión asistencial".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, ha informado de que este sistema, para cuyo diseño y ejecución durante un año la Junta de Castilla y León ha previsto una inversión de 800.000 euros, estará financiado con el Programa Operativo europeo FEDER 2014-2020.

Este sistema de triaje sanitario, que se materializará en una aplicación móvil, está destinado a orientar a los pacientes sobre sus posibles síntomas y el nivel de urgencia asistencial de los mismos, por medio de las nuevas tecnologías, para intentar mejorar la comunicación entre el ciudadano y el sistema sanitario.

Con este sistema, según las explicaciones aportadas por Marcos, los ciudadanos que utilicen el sistema contarán con información sobre la previsión de acceso al servicio de Urgencias y se podrá "reducir la ansiedad de los ciudadanos en estas situaciones", a la vez que obtener la "consecuente reducción de la presión asistencial", según la documentación aportada por la Junta.

En principio, la idea es que los ciudadanos introduzcan en la aplicación su edad, sexo y motivo de la consulta, y después incluirá sus posibles síntomas, tras lo que el sistema recomendará una actuación específica, determinará el nivel de urgencia a través de una serie de preguntas y resumirá todos estos datos, para que el paciente opte por ir o no a Urgencias.

Los profesionales sanitarios podrán buscar o identificar a un paciente, aunque la Junta no descarta que puedan ser triajes anónimos, y determinar el nivel de urgencia a través de preguntas, además de poder acceder a un resumen de cada sesión y clasificar la situación siguiendo el sistema de triaje denominado 'Manchester'.

Este sistema establece un nivel de urgencia en la atención a los pacientes inicialmente valorados mediante códigos de color que indican si la atención ha de ser inmediata, muy urgente, normal o no urgente, con unos tiempos de respuesta definidos para cada una de esas situaciones asistenciales.

La aplicación podrá ser utilizada por los profesionales de Atención Primaria y de los puntos de atención continuada de Sacyl, pero también dispondrá de la opción para integrarse en el sistema de triaje en Atención Especializada y en el sistema de Emergencias Sanitarias del 1-1-2.

En la misma reunión del Consejo de Gobierno, también relacionados con la Consejería de Sanidad, la Junta ha aprobado dos contratos de suministro de alimentación -frutas y verduras- para centros hospitalarios del Área de Salud 'Valladolid Este', por un importe anual de casi 480.000 euros, que se repartirán entre el Hospital Clínico Universitario de Valladolid -214.000 euros- y el Hospital de Medina del Campo -265.000 euros-.

La reunión de los consejeros ha dado también luz verde a sendos expedientes sanitarios por importe conjunto de 485.000 euros que se dedicarán a distintos suministros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia -269.000 euros- y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid -216.000 euros-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión