La Junta movilizará 260 millones para revitalizar Soria hasta 2020

El Plan de Dinamización Económica y Demográfica se ha suscrito este viernes con la Diputación provincial, CECALE, UGT y CC. OO.

l presidente de CECALE, Santiago Aparicio (i), el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey (2i), la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo (c) y el vicesecretario de UGT y secretario general de CCOO en la Comunidad, Evelio Angulo (d) y Ángel Hernández (2d), respectivamente, tras la firma del Plan de Dinamización Económica y Demográfica, hoy en Soria
l presidente de CECALE, Santiago Aparicio (i), el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey (2i), la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo (c) y el vicesecretario de UGT y secretario general de CCOO en la Comunidad, Evelio Angulo (d) y Á
Efe. W.García

La Junta de Castilla y León movilizará al menos 260 millones de euros hasta 2020 para revitalizar la provincia de Soria, de los cuales 80 los aportará de manera directa el Gobierno autonómico, dentro del Plan de Dinamización Económica y Demográfica suscrito este viernes con la Diputación provincial, CECALE, UGT y CCOO.

El documento ha sido rubricado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el presidente de CECALE, Santiago Aparicio; el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey; y el vicesecretario de UGT y secretario general de CCOO en la Comunidad, Evelio Angulo y Ángel Hernández, respectivamente.

Del Olmo ha subrayado en la rueda de prensa que la aprobación de este plan supone que la Junta ha cumplido el mandato de las Cortes -aprobado por unanimidad el 17 de febrero del año pasado-, que instaba a diseñar y poner en marcha una estrategia con acciones y proyectos concretos para la reactivación demográfica de la provincia.

La resolución parlamentaria establecía una senda financiera de gasto que el Gobierno autonómico satisface con la previsión de consignar al menos 80 millones de euros para este plan en los Presupuestos Generales de la Comunidad hasta 2020, incluida la cofinanciación de la UE.

A esta cantidad, la Junta añade otros 180 millones en apoyos al sector empresarial, canalizados en su mayoría a través de la Lanzadera Financiera.

De ellos, diez millones se destinarán a constituir un fondo para la participación de iniciativas de emprendedores, bien sea a través de nuevos negocios (Fondo Emprendimiento Soria, de capital semilla), bien para impulsar el crecimiento de los existentes (Fondo Dinamización Soria, de capital riesgo).

La Consejería de Economía y Hacienda, según ha avanzado Del Olmo, nutrirá estos fondos ya con un millón de euros en 2017.

"Es un plan flexible que recoge muchas acciones pero no quiere decir que sean las únicas, ya que está abierto a nuevas ideas que se puedan plasmar en los presupuestos de la Comunidad", ha avanzado.

El Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria prevé acciones en cuatro ejes: fortalecimiento del tejido empresarial, potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos de la provincia, mejora del entorno y actuaciones institucionales.

Dentro del primer grupo destaca el compromiso de la Junta de trabajar para conseguir la captación de al menos diez proyectos para la provincia, de sectores diversos, durante los dos primeros años de aplicación de la estrategia, que generen puestos de trabajo y refuercen la capacidad innovadora del tejido productivo soriano.

Además se pretende incrementar el 10% el empleo asociado a las compañías tractoras de la provincia y otro tanto el inducido en los negocios de sus proveedores y clientes.

El segundo área se centra en sacar el máximo partido a las características diferenciales de Soria, con el apoyo a sectores emergentes como floricultural, horticultura, fruticultura y agricultura ecológica así como el impulso de marcas de calidad y garantía asociadas a las ramas agraria y forestal e industrias derivadas.

El plan también pretende crear y poner en valor una oferta rutística y cultural "con tirón" de la mano de eventos como Numancia 2017, el festival de Cortos, el Otoño Musical soriano, la estación de montaña de Urbión o concursos gastronómicos ligados a la micología.

Una de las claves del tercer eje será retener y atraer talento en colaboración con CECALE y los agentes sociales, con el propósito de tejer una red de profesionales con interés en trabajar en la provincia, para lo que se potenciará el Campus de Soria y el servicio de intermediación del Servicio Público de Empleo.

La Junta se ha comprometido además a invertir tres millones de euros en sus presupuestos de 2017 para construir viveros de negocios y naves nido gracias a un convenio que firmará la Consejería de Economía y Hacienda y el Ayuntamiento de Soria.

El cuarto y último pilar del plan se centrará en reforzar la colaboración y coordinación institucional para lograr una mayor eficiencia en la aplicación de los recursos públicos, de cara a instar al Gobierno de España y a las instituciones europeas para reconocer las "especiales dificultades" que presenta Soriapor su baja densidad demográfica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión