La Junta cree que la becerrada de Vinuesa "se adapta perfectamente" a la nueva norma regional

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, defiende que, por lo que ha "leído", el festejo no infringió la normativa autonómica recientemente aprobada.

La Junta de Castilla y León ha defendido este jueves que la 'becerrada' de la localidad soriana de Vinuesa, en la que varios mozos dan muerte a novillos, "se adapta perfectamente" al decreto sobre festejos populares que impide matar en público a toros y que, en la práctica, impide el Toro de la Vega de Tordesillas.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, ha defendido que, por lo que ha "leído", el festejo celebrado este miércoles no infringió la normativa autonómica recientemente aprobada y que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Ayuntamiento de Tordesillas.


La alcaldesa visontina Asunción Medrano (PSOE) ha declarado este jueves a EFE que la becerrada popular que se viene celebrando desde años se ha tenido que adaptar al decreto dictado en mayo por la Junta de Castilla y León. "También nos ha salpicado a nosotros porque era una becerrada popular y se estoqueaba a los becerros por parte de aficionados delante del público", ha reconocido.


El Ayuntamiento de Vinuesa ha tramitado la solicitud ante la Junta de tal forma que fuera una becerrada normal, "un festejo mayor", que fuera lidiada por matadores 'profesionales': "son mozos que han adquirido el carné de profesional, novillero sin picador", ha puntualizado.



(Min. 17.17) Rosa Valdeón defiende la adaptación a la norma de la becerrada de Vinuesa


En este sentido, la vicepresidenta de la Junta ha explicado que quien dio muerte al animal fue "un profesional y en un recinto privado".


La corporación visontina tiene la autorización regional firmada por el delegado territorial de la Junta en Soria, "porque cumplía la normativa", ha insistido la regidora, convencida de que era "una forma de conjugar la tradición con el cambio de normativa".


En la becerrada se estoquearon seis becerros y "fue un éxito", según Medrano, porque a uno de los mozos le concedieron "las dos orejas y el rabo".


Medrano ha insistido en que mientras exista afición taurina en Vinuesa se seguirán celebrando becerradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión