La Junta cree suficientes los recursos contra la violencia de género

La directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, ha inaugurado en Soria el programa formativo para la implantación del modelo integral 'Objetivo Violencia Cero'.

La directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, antes de presentar el programa formativo para la implantación del modelo integral "Objetivo Violencia Cero"
La directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, antes de presentar el programa formativo para la implantación del modelo integral "Objetivo Violencia Cero"
Efe. W.García

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, ha defendido este martes que es suficiente el personal destinado a atender a las mujeres víctimas de violencia de género, aunque ha dejado la puerta abierta a más contrataciones en función del análisis del modelo en marcha.


Vázquez ha inaugurado el programa formativo para la implantación del modelo integral "Objetivo Violencia Cero", destinado a casi 850 profesionales de las corporaciones locales de la Comunidad -de ellos, 45 de Soria- implicados en la atención a las víctimas de la violencia de género y que formar parte de los 180 Centros de Acción Social existentes en Castilla y León.


A preguntas de los periodistas, Vázquez ha defendido que en Castilla y León hay suficiente medios para atender a las víctimas de violencia de género, ya que en toda la Comunidad, según ha apuntado, hay 850 profesionales que se formarán en las próximas semanas para este objetivo.


"Creemos que la estructura de los servicios sociales que disponemos en Castilla y León, dada la dispersión geográfica y el número tan importante de municipios, es el modelo más eficaz para contar con todos estos profesionales", ha explicado.


Vázquez ha señalado que estos profesionales ya estaban realizando su labor en materia de violencia de género pero lo que se necesitaba era unificar y coordinar para dar una atención más proactiva, lo que se está consiguiendo con el nuevo modelo.


La directora general de la Mujer ha subrayado que, con la puesta en marcha de este modelo integral, se han contratado a 125 profesionales más para dedicarse a la atención a las víctimas de violencia de género.


"En principio consideramos que los medios son los suficientes pero no obstante, como estamos poniendo en marcha todo el mecanismo de funcionamiento, iremos viendo los éxitos y los resultados de este nuevo modelo de atención integral a las víctimas", ha precisado.


En cuanto a las víctimas de violencia en Castilla y León que disponen de algún tipo de medida de protección, Vázquez ha señalado que el registro unificado de víctimas de la Junta refleja 2.000 mujeres, de las que en Soria se han registrado 19 nuevas víctimas en 2016.


Además ha subrayado que el año pasado, las empresas de la región contrataron 21 mujeres víctimas de violencia de género, gracias a la subvención concedida por la Junta, lo que mejora su autonomía e independencia.


"Tengo que reconocer que en Castilla y León, las víctimas de violencia de género disponen de muchos recursos y ayudas pero hacía falta coordinarlas y realizar un trabajo en red para lograr esa atención proactiva, inmediata y eficaz", ha reflexionado.


Además ha señalado que en el último año se han puesto en marcha medidas como la firma con el Tribunal Superior de Justicia de un convenio de colaboración para que los jueces y secretarios judiciales tengan una información única a la hora de otorgar una orden de protección.


Vázquez ha destacado el convenio suscrito con el Colegio de Abogados para que el turno de oficio de violencia de género la abogacía se sensibilice con el problema de las víctimas de violencia de género y los abogados tengan una formación actualizada y conozcan no sólo la situación jurídica de las víctimas sino todo su entorno psicológico y social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión