La Junta asume el "muy mal" dato de población pero confía en el crecimiento económico

El vicepresidente del Gobierno regional remarca que se trata de una previsión de descenso poblacional que "ojalá no se cumpla".

El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antono de Santiago-Juárez, acompañado de la portavoz y consejera de Agricultura, Milagros Marcos
El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antono de Santiago-Juárez, acompañado de la portavoz y consejera de Agricultura, Milagros Marcos
Efe. Nacho Gallego

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asumido que la proyección de población publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es un dato "muy malo", aunque ha confiado en las políticas del Ejecutivo y el crecimiento económico para impedirlo.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, junto a la portavoz del Gobierno autonómico, Milagros Marcos, De Santiago-Juárez ha remarcado que se trata de una previsión de descenso poblacional que "ojalá no se cumpla", en referencia a que Castilla y León perderá unos 262.000 habitantes y 38.000 hogares en los próximos quince años.


"Habrá que hacer todo lo posible para frenar eso", ha añadido el también consejero de la Presidencia, convencido de que "la población crecerá" si "la economía sigue avanzando".


En su opinión, "la crisis hizo que las familias se lo pensasen al tener hijos, hizo que los inmigrantes se fuesen, que los jóvenes se emanciparan más tarde...", pero en los años precedentes la Comunidad crecía económicamente y también en población, pero ha dudado de que estas proyecciones tengan valor real.


"Si no sabemos lo que va a pasar en Navidad", ha avisado tras comparar estas proyecciones con las encuestas electorales, en el sentido de que lo que valen son los resultados definitivos. "Anda que no hemos visto previsiones que fallan", ha apostillado.


Por su parte, la portavoz del Ejecutivo ha remarcado que la Junta está trabajando precisamente en "revertir" la situación en la que se basa esta tendencia demográfica, especialmente con la reivindicación planteada en los ámbitos europeos y nacional para que este sea un problema afrontado por las instituciones de forma integral.


Todo para que "lo que es un problema europeo pueda tener una respuesta europea y nacional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión