Despliega el menú
Aragón

La Junta adjudica tratamientos silvícolas preventivos en 185 hectáreas de Soria por más de 430.00 euros

El proyecto comprende el apoyo al operativo de la lucha contra incendios y actuaciones de mejora en los montes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Crece Conservación del Patrimonio Natural S.L., por una cuantía de 431.871,20 euros (IVA incluido), la adjudicación de tratamientos silvícolas preventivos de incendios en 185 hectáreas de Soria.

Este acuerdo incluye otras actuaciones de mejora del medio natural en Montes de Utilidad Pública de las comarcas de Navaleno y Soria, en los términos municipales de Cabrejas del Pinar, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Cubilla, Abejar, Cidones, Soria y Golmayo.

El plazo de ejecución de la obra se establece en 20 meses, hasta el 28 de febrero de 2019, y el plazo de garantía será de doce meses. La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León, y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

Los trabajos propuestos consisten en tratamientos silvícolas de clareo, poda, resalveo, desramado y tronzado de pies, recogida de restos gruesos o acordonado de restos finos para su posterior eliminación, todo ello con fines de mejora y conservación de las masas forestales afectadas.

Asimismo se plantean, bajo la dirección y órdenes concretas de agentes medioambientales, trabajos de mantenimiento y mejora de áreas recreativas y zonas de uso público en Montes de Utilidad Pública y espacios naturales protegidos, que consistirán en la limpieza de cunetas y pasos de agua, reparación de captaciones y fuentes, desbroce y limpieza de áreas recreativas, colocación y mantenimiento de puntos de cebo y eliminación de focos de plaga.

La Junta instalará nuevos vallados con estacas de hierro, se desmontarán y recogerán los tramos de viejas alambradas y se propondrán trabajos de ayuda a la regeneración, mediante ahoyado y posterior plantación.

Trabajos de adecuación

Los trabajos de adecuación de áreas recreativas o zonas de uso público y acondicionamiento de caminos se realizarán en los montes incluidos en las comarcas de Navaleno y Soria (M.U.P. 84 'Pinar', del Ayuntamiento de Navaleno; M.U.P. 90 'Pinar de Arriba', del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, M.U.P. 94 'Pinar', del Ayuntamiento de Cubilla; M.U.P 104 'Dehesa Robledal', del Ayuntamiento de Abejar; M.U.P. 115 'Comunero de Abajo', del Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar y Villas Mancomunadas; M.U.P 117 'Dehesa Comunera', de los ayuntamientos de Cabrejas del Pinar y Abejar; M.U.P. 118 'Dehesa del Valle', del Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar; M.U.P. 119 'Pinar', de los ayuntamientos de Abejar y Cabrejas del Pinar; M.U.P. 136 'El Ejido', del Ayuntamiento de Cidones, barrio Herreros; M.U.P 179 'Valonsadero', del Ayuntamiento de Soria; M.U.P 191 'Hiruelo y Mata', del Ayuntamiento de Cidones, barrio Villaverde del Monte; M.U.P 253 'Dehesa del Perú', del E.L.M de Fuentetoba; M.U.P 363 'El Enebral' del Ayuntamietno de Cabrejas del Pinar y M.U.P 172 'Pinar Grande' de Soria y sus tierras) y en los espacios naturales protegidos de La Fuentona y Sabinar de Calatañazor. Las actuaciones programadas en las áreas recreativas de los montes y espacios declarados de la Red Natura 2000 son necesarias para el mantenimiento adecuado de las infraestructuras de uso público.

Estas actuaciones no afectarán negativamente a los valores protegidos y se respetarán las recomendaciones que en su caso se establezcan en el informe de la Sección de Espacios Naturales.

Etiquetas
Comentarios