La Inspección de Trabajo destapa 834 empleos ilegales en cuatro años

La vigilancia ha logrado convertir en indefinidos 539 contratos por requerimiento.

El empleo sumergido crece en hostelería, servicios y agricultura
El empleo sumergido crece en hostelería, servicios y agricultura
HA

Objetivos: luchar contra el fraude, velar por el pleno cumplimiento de las condiciones de trabajo de las personas y abolir la economía sumergida.


La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León ha advertido ya que intensificará en 2017 los esfuerzos para luchar contra el fraude. Lo hará mediante una estrategia conjunta entre el Estado y la Junta que, según sus responsables, está dando ya satisfactorios resultados. Fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican a este periódico que entre 2012 y 2016, la Inspección de Trabajo ha conseguido aflorar en Soria 834 empleos irregulares, dentro de los 25.313 destapados en Castilla y León. Soria es la provincia con menos casos detectados, siendo Valladolid y León, con 4.820 y 4.767 descubiertos, las de mayor incidencia en estos cuatro años, desde que el Gobierno aprobara en abril de 2012 el Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.


El ministerio asegura que esos 25.313 empleos aflorados han tenido en términos globales para el Estado "un impacto económico de 17.189 millones de euros". Asimismo, avisa de que la actividad de la Inspección "prosigue una tendencia creciente, ya que en los once primeros meses de 2016 se han aflorado 5.029 empleos" en el conjunto regional.


También fruto de este plan y de la alianza de ambas administraciones, en estos cuatro años un total de 539 contratos han sido transformados en indefinidos a requerimiento de la Inspección de Trabajo, dentro de los 13.456 casos constatados en Castilla y León. También en este caso Valladolid (2.474) y León (2.121) encabezan los resultados provinciales.


Fuentes ministeriales destacan que el plan de 2012 "ha permitido mejorar los instrumentos legales, los recursos humanos y los medios operativos de la Inspección, obteniéndose una mejora sustancial de las actuaciones inspectoras y de los resultados, recalcándose la importancia de la coordinación con el conjunto de administraciones públicas".


Así lo expuso el martes el subsecretario de Estado de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, que se reunió en Valladolid con el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en el seno de la comisión autonómica de control. Ambos dieron detalles de la planificación de actuaciones para 2017, cifrando en 42.428 las que se prevén realizar en Castilla y León. Este periódico ha tenido acceso a la distribución provincial de estas intervenciones. En Soria se desarrollarán inicialmente 1.247 controles, más de 100 mensuales. En este parámetro León, con 8.871 acciones plantadas, sí supera las de Valladolid, para la que se pronostican 8.443. Intervenciones enmarcadas en el Programa Territorial Integrado de Objetivos para la Acción Inspectora de 2017.


Es una vigilancia en materia de "prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, Seguridad Social y empleo sumergido y trabajo de extranjeros, fijando los términos de colaboración de las dos instituciones.


Se trata de una planificación, amplían estas fuentes, "claramente orientada hacia la calidad en el empleo", en ámbitos como el de la erradicación del "sumergido o irregular, el control del fraude en la contratación temporal y en el contrato a tiempo parcial, o la firmeza en el control de las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales con el objetivo de promover la seguridad y salud de los trabajadores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión