La incidencia del melanoma es del 5%, pero "va en aumento" por malos hábitos

La AECC insiste en la necesidad de protegerse de los efectos nocivos del sol.

Varias jóvenes disfrutando de un baño de sol en Playa Pita el pasado verano
Varias jóvenes disfrutando de un baño de sol en Playa Pita el pasado verano
Mario Tejedor

La importancia del melanoma (nombre genérico de una variedad de cáncer de piel) reside, "más que en su frecuencia, en su rápido aumento en países desarrollados desde los años 50" y en que este incremento está relacionado directamente con la exposición solar por motivos estéticos y de ocio, según incide la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Desde su Junta Provincial en Soria, su presidente, Fernando Ligero, explica, además, que aunque el melanoma "representa un 5-6%" entre la población, "va en aumento".


Esta circunstancia es la que hace que anualmente desde el organismo se comience a divulgar "el mismo mensaje de siempre: la importancia de la protección frente al sol" una vez que comienza el buen tiempo y los sorianos "salen al campo". Las fiestas de San Juan son un buen momento para recordar la necesidad de usar fotoprotectores, gafas de sol y gorro, entre otras medidas de prevención, para evitar las quemaduras que podrían provocar después este tipo de cáncer. Porque, como recuerda también año tras año Ligero, "la piel tiene memoria" y todos los efectos nocivos que se hayan hecho sobre ella pueden salir al cabo de unos años.


Ligero mantiene la importancia de la "investigación" en este campo, pues contribuye a "cronificar" la enfermedad. Estudiar las dolencias también conlleva una "detección precoz", que permite frenar a tiempo su avance. En este caso concreto, frente al sol, la "prevención" es fundamental y por eso desde la AECC se hace tanto hincapié.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión