La excelente producción de cereza marca la campaña de la fruta en Aragón

UAGA destaca la "supercosecha" registrada en Valdejalón, que contrasta con las caídas en melocotón y nectarina.

Tal y como se anunció al comienzo del verano, la cosecha de cereza está registrando estos meses en Aragón una excelente campaña que ayuda a compensar la caída en la recolección de otras frutas. Y no solo en lo referente a la producción (que rondará los 22,55 millones de kilos, según las previsiones), sino en los precios, que se han incrementado entre otras razones por la menor cantidad cosechada en España como consecuencia de la caída de cerca de un 41% en la recolección en Extremadura.


Vicente López, responsable del sector de la fruta en la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), indicó que la campaña de verano no está yendo mal del todo y el número de contrataciones ha sido similar al de otros años, aunque reconoció que la producción de melocotón y nectarina ha caído entre un 15% y un 20% respecto a una temporada normal. En cambio, llamó la atención sobre la excelente campaña de la cereza, en concreto con una "supercosecha" en la comarca de Valdejalón, que se ve beneficiada con mejores precios. López indicó, asimismo, que la venta de fruta en España puede ser "irrisoria", pero afortunadamente el consumo en el exterior (en otros países europeos) está yendo mucho mejor.


"La campaña no está siendo mala, pero hay que recordar que aún hasta finales de octubre habrá recolección", señaló el responsable de UAGA tras señalar que todavía están pendientes las campañas de manzana y pera. Por otro lado, insistió en el perjuicio que provoca el veto ruso a la fruta de hueso –"la distribución gratuita no sirve para nada y la apertura de nuevos mercados no da réditos de un día para otro", apuntó al referirse a las alternativas–, que sigue sin solucionarse por razones políticas "mientras la UEno pone medidas para paliar los problemas causados a un sector tan importante como la fruta".


Desde UAGA se quiso destacar ayer que a pesar de que en julio el número de parados del sector agrario en Aragón aumentó en 340 personas (un 8,5% mensual), el sector sigue generando mucho empleo directo e indirecto. En la campaña de la fruta, de abril a octubre, precisó la organización agraria en un comunicado, el número de contrataciones es de unas 15.000 personas. Vicente López recordó que los picos de contrataciones para la campaña de la fruta se dan entre mayo y junio y luego a finales de agosto, cuando se solapa la recolección de fruta con el inicio de la vendimia.

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