La escasez de frutos del mar encarece la cena de Navidad

El precio de las almejas se dispara un 100% mientras que el resto de productos del menú de fiestas sube solo entre un 30% y 10%.

Alimentos de la cena navideña
La escasez de frutos del mar encarece la cena de Navidad
Heraldo

Las previsiones de los comerciantes sorianos no han estado muy alejadas de lo que está sucediendo con los precios en vísperas de la Navidad y, salvo las almejas, el resto de los productos que tradicionalmente conforman la cena navideña soriana han experimentado un alza menor a la prevista.


Hace un mes, los establecimientos del mercado municipal de Soria previeron un alza aproximada de un 30%, sin embargo, salvo algunas excepciones como las almejas, el besugo, los bogavantes y los percebes, los precios se han incrementado tan solo en un 10%, algunos han bajado y otros se han mantenido.


Según indicaron los comerciantes de pescados y mariscos, el alza de las almejas, que es el producto que más ha subido de precio, se debe a la escasez del producto. Las previsiones del mes pasado apuntaban a que este alimento iba a experimentar un aumento del 50% pero ha superado las expectativas y ha alcanzado el mismo precio del año pasado en esta fecha: 40 euros el kilo.


Otro de los alimentos que también ha subido en torno a un 30% es el besugo que estaba en noviembre a 24 euros el kilo de la pieza grande y que ahora cuesta 36 euros el kilo. Las piezas de ración también se han incrementado de 16 a 20 euros el kilo.


Los percebes también exhiben precios significativamente altos, al pasar de 36 euros el kilo a 42 y en Soria casi no se encuentran. "Los productos que suben mucho los traemos solo a pedido, si no es así no traemos", indicaron los comerciantes de pescados y mariscos.


El bogavante, otra delicia de las mesas de Navidad, también ha incrementado su valor, de 24 a 30 euros el kilo. Este es un producto más delicado que se expende vivo o precocido.


Otros frutos del mar como la merluza ha subido de 9,50 a 11,50 euros, aunque en las grandes superficies comerciales se vendieron a 6,50 euros el kilo en noviembre y ahora, dependiendo del origen y del tamaño de la pieza llegan a 9,50 o 11,00 euros el kilo.


En cuanto a las carnes, el producto estrella de Soria por su precio y calidad que es el cordero lechal, ha experimentado un leve repunte, de 12,90 a 13,90 euros el kilo.


"Los precios en general no han variado mucho ha habido una pequeña oscilación al alza del cordero lechal, pero muy poquito. El cabrito ha subido en torno a un 10% o 15% y el cochinillo se mantiene en el mismo precio", comentó el portavoz de los comerciantes del mercado municipal, Pablo Arlegui.


Según informaron los comerciantes del mercado de abastos de Soria este sábado, durante el último puente, hubo gran cantidad de personas de fuera que compraron cordero lechal para la cena de Navidad. Son personas que vinieron de turismo y aprovecharon para llevar un producto de calidad y a buen precio.


"Ha habido gente de fuera también en estos días que se ha llevado piezas preparadas para congelar. Han comprado, lechal, cabrito y cochinillo porque la calidad de aquí no es tan fácil de encontrar en otros sitios. No es lo mismo el precio ni la calidad del cordero fino de Soria que el francés o el lacón que es otro tipo de cordero y que tiene distintas tarifas. El cordero fino, fuera de Soria, es más difícil de encontrar y si se encuentra, es mucho más caro", precisó Arlegui.


Otra de las carnes preferidas para el menú de fiestas es la del cabrito, que costaba 15,90 euros en noviembre y que ahora está en 16,90 euros el kilo mientras que el cochinillo se mantiene a 10,90.


Hasta el momento los comerciantes celebran que las ventas vayan bien pero aun así esperan a los tres días previos a la Nochebuena. Consideran que, como los precios no han subido notablemente, la gente haya retraído su compra hasta última hora.


"Las ventas van bien pero como tenemos tres días previos para hacer la compra, la gente está más relajada, ya se han hecho bastantes ventas de Navidad pero los clientes esperan al lunes, martes y miércoles para rematar las compras. Además este año, en cuanto a las carnes ya desde el lunes tendremos todo el género fresco, justo para las fiestas", indicó el portavoz de los comerciantes.


Otros productos típicos de las cenas sorianas como el cardo rojo de Ágreda o el cardo de Soria se mantienen a 3,30 euros el kilo. Lo mismo sucede con la piña y la uva que están a 2,85 y 2,75 euros el kilo respectivamente.


Según prevén los comerciantes, la uva blanca o de moscatel subirá de cara a la Nochevieja debido a la escasa producción de esta fruta. Al parecer, indicaron los comerciantes, "gran parte de la producción se ha perdido por la cantidad de lluvia que ha caído en los campos y que ha dañado la producción de esta temporada".