La Diputación de Soria recibe 38 solicitudes para reparar caminos y 46 para edificios singulares

Para la realización de obras en las calzadas se destinan 1.200.000 euros, para los inmuebles, 500.000 euros.

Los ayuntamientos de la provincia de Soria han presentado un total de 84 solicitudes a la Diputación para intervenir en las obras de conservación y mejora de caminos rurales, así como para la reparación y mejora de los edificios singulares que sean de propiedad municipal.


El plazo de presentación finaliza este viernes, 19 de agosto, y se espera que la cifra aumente dado el importante número de ayudas que se han pedido a través del registro telemático.


De esas 84 solicitudes, 38 se corresponden con la intervención en caminos y 46 en edificios. Por lo que se refiere a las cantidades totales, La Diputación destinará 1,2 millones de euros a los primeros y un total de 500.000 a los segundos.


Tras la finalización del plazo, será cuando los técnicos evalúen cada una de las solicitudes de acuerdo con los criterios que obran en las bases recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia de 20 de julio pasado y que pueden ser visitadas a través de la página web de la propia Diputación. Finalmente y por orden de valoración se irán adjudicando dichas ayudas.


En el caso de los caminos, las ayudas tienen por objeto fomentar e incentivar las actuaciones de ejecución de obras para la conservación y mejora de las vías que son propiedad de las entidades locales de la provincia de Soria.


Las actuaciones a subvencionar, una por núcleo de población, deberán referirse a reparaciones puntuales en caminos, incluyendo saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua con extracción de material de base y aporte de nuevo material granular que no supere una longitud máxima del cinco por ciento total del camino; actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o Buldócer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas; obras de drenaje transversal, y obras de reparación de firmes de hormigón o material bituminoso.


Las acciones señaladas serán subvencionadas en un 50%o por la Diputación Provincial, mientras que las entidades locales beneficiarias deberán aportar el 50 restante. No se subvencionarán proyectos de importe superior a 20.000 euros en caminos sin firme de hormigón o material bituminoso y 40.000 euros en caminos con firme de hormigón o material bitumionoso.


La convocatoria de edificios singulares se dirige a los de titularidad municipal y se entenderá como "singulares" todos aquellos que se encuentren incluidos en catálogos de protección del planeamiento urbanístico o que, en su defecto, revistan características especiales por su interés histórico, arquitectónico, artístico, turístico, etnológico o técnico, o por su especial ubicación en relación con el paisaje rural o urbano.


Podrán solicitar estas subvenciones los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia. El importe de la ayuda concedida no podrá exceder del 50 por ciento del presupuesto total de la inversión prevista con carácter general. Las actuaciones tendrán un presupuesto máximo de 50.000 euros de inversión subvencionable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión