La Diócesis de Osma-Soria ha arreglado un centenar de iglesias desde 1996

La reparación de estos templos ha sumado más de ocho millones de euros, de los cuales más de dos han sido aportados por la Diputación provincial.

El obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar (d) y el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo
La Diócesis de Osma-Soria ha arreglado un centenar de iglesias desde 1996
Dip. de Soria

La Diócesis de Osma-Soria ha arreglado problemas estructurales en un centenar de iglesias de la provincia desde que en 1996 se pusiera en marcha un convenio con la Diputación provincial de Soria y la Junta de Castilla y León para reparar estos edificios.


La reparación de estas iglesias ha sumado más de ocho millones de euros en este tiempo, de los que más de dos millones han sido aportados por la Diputación soriana, según ha subrayado este lunes su presidente, Antonio Pardo, en la firma del nuevo convenio con la Diócesis que, por valor de 333.333 euros, permitirá arreglar seis templos en la provincia.


En la legislatura que ahora termina -en la que se ha descolgado la Junta de Castilla y León de la colaboración económica-, se han mejorado dieciocho iglesias de la provincia, de un inventario compuesto por ochocientas con culto abierto, según ha apuntado el responsable de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza.


El obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar, que ha hecho votos porque la colaboración con la Diputación continué en el futuro, ha reconocido que a medida que avance la despoblación en la provincia será más complicado conservar el patrimonio eclesiástico.


Además de estas intervenciones -centradas en el arreglo de problemas estructurales debido a humedades-, la Diócesis de Osma-Soria realiza todos los años entre 60 a 70 pequeñas intervenciones todos los años para mantener los templos repartidos por los 512 núcleos de población de la provincia.


La Diócesis de Osma-Soria inaugurará antes del próximo mes de mayo una iglesia de nueva construcción, bajo la advocación del Espíritu Santo, en la urbanización Las Camaretas, en Golmayo, junto a Soria capital, y en la que ha invertido casi tres millones de euros.