El antiguo edificio del Banco de España será la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno

De esta forma, la actual ubicación de la Administración General de Estado se convertiría en la sede de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Soria, María José Heredia, informa sobre el uso que se le va a dar al edificio del antiguo Banco de España
La subdelegada del Gobierno en la provincia de Soria, María José Heredia, informa sobre el uso que se le va a dar al edificio del antiguo Banco de España
Efe. W.García

La antigua sede del Banco de España en Soria, cerrada en 2004, será finalmente la sede de la Administración General de Estado en la provincia, según la propuesta planteada este martes por la subdelegada del Gobierno, María José Heredia.


Heredia, que ha repasado en rueda de prensa las propuestas sobre los usos culturales planteados en la última década para este edificio emblemático de la ciudad, ha apuntado que la actual sede de la Subdelegación del Gobierno se convertiría en la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, que lleva años con problemas de espacio y para la que se ha anunció un edificio nuevo que finalmente no ha tenido dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.


Heredia ha defendido este uso por la mejora en los servicios que presta la Administración del Estado en la provincia al "contar con mejores instalaciones que permitirían tener un único edificio de referencia con dependencias dignas y adecuadas".


Además ha señalado que se soluciona la necesidad de contar con una nueva Comisaría de Policía y se salva la inversión de 3,5 millones destinada a la rehabilitación de la antigua sede del Banco de España.


Heredia ha cifrado en cuatro millones el coste de construcción de una nueva comisaría, lo que se ahorraría con este cambio de sedes.


Heredia ha distinguido tres etapas con todos los usos culturales planteados por el PSOE para la sede del Banco de España, "humo y poco más", el trabajo en esta legislatura y la propuesta final.


La subdelegada del Gobierno ha recordado que el Ministerio de Economía y Hacienda acordó transferir la titularidad del edificio del Banco de España al Ministerio de Cultura, según acuerdo contemplado en el Plan Específico de Actuación de Soria (PAES), aprobado por Consejo de Ministros en mayo de 2005, para que éste fuese destinado a finalidades culturales a través de un convenio con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria.


Este convenio, según Heredia, nunca llegó y se habló incluso de ser subsede del Museo del Prado, una propuesta desconocida por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos según reconoció en el Senado en 2005.


Además ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el discurso ofrecido en la inauguración de la fábrica de Puertas Norma en San Leonardo de Yagüe, en octubre de 2006, planteó el instituto Cervantes utilizará el Banco de España y se le daría un importante impulso en 2007 con la conmemoración del centenario de la llegada de Machado a Soria.


"En el documento de impulso al PAES se vuelve a hablar del Prado para que antes de 2007 se incluuyerá en el programa "Prado itinerante" del Museo del Prado, lo que no se llegó a hacer", ha denunciado.


Heredia ha recordado que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en septiembre de 2007, apuntó la posibilidad de que las dos plantas superiores del inmueble se dedicasen a un aula permanente de literatura y un espacio para el Instituto Cervantes.


"Dijo claramente a finales de 2007 que el Museo itinerante del Prado irá a Ávila, lo dijo claramente, según está publicado", ha subrayado.


En agosto de 2009, la Subdirección de Museos de España, del Ministerio de Cultura, anunció que el edificio se destinará a Museo Nacional sobre Fotografía y Paisaje, confirmado por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, en noviembre de 2010, vinculado al Centro Nacional de las Artes Visuales en la antigua fábrica de Tabacos de Madrid y "que ya entonces se estaba renunciando a él, porque los colectivos de Lavapiés le están reclamando este edificio para otros usos".


"En octubre de 2011 el Ayuntamiento de Soria anunció la licitación de obras de Museo de Fotografía, a un mes de las elecciones; es un anuncio político, en las puertas del Banco de España", ha denunciado.


Heredia ha lamentado que ya se supiese la decisión de Madrid de no ejecutar el Museo Nacional sobre Fotografía y Paisaje y anunciar su licitación.


Por último, ha apuntado que esta legislatura se ha planteado a Cultura, "en ningún caso a dicho que no", destinar el edificio al centro nacional de la dieta mediterránea -Soria es una de las ciudades emblemáticas de este estilo de vida declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO- y al Museo Soriano de Arte Contemporáneo, porque la reunión definitiva nunca ha llegado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión