Juan Vicente Herrera, candidato por un instante en un lapsus del portavoz de la Junta

El PP aún no haya desvelado quién será su aspirante a la Presidencia del Gobierno regional.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en una imagen de archivo
Juan Vicente Herrera, candidato por un instante en un lapsus del portavoz de la Junta
Efe/Nacho Gallego

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha referido este jueves por un instante al presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, como "el candidato" de su partido para aspirar a la reelección (minuto 18 del vídeo), aunque entre sonrisas lo ha corregido de inmediato.


Ha sido en el transcurso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, al ser preguntado si el hecho de que el PP aún no haya desvelado quién será su candidato a la Presidencia de la Junta influye en la actividad del Ejecutivo autonómico, cuando De Santiago-Juárez ha deslizado la palabra candidato, en lugar de la de presidente, que ha pronunciado después.


Lo hacía para argumentar que Herrera tiene un "contrato" con los ciudadanos para llegar hasta el 24 de mayo como presidente de la Comunidad y para hacerlo "hasta el último día con la misma intensidad que el primero".


"Ese contrato nos obliga a trabajar todos los días por los ciudadanos de Castilla y León", ha insistido el portavoz, quien ha dicho que "para nada" influye en la acción de gobierno el hecho de que aún esté por definir si Herrera es o no el candidato del PP para las próximas elecciones autonómicas.


Aunque ha arrancado su contestación diciendo que "es muy raro" que él hable de un "tema del partido" cuando ejerce la portavocía del Ejecutivo autonómico, sí que ha agregado sobre los tiempos marcados por el PP para determinar los nombres de los candidatos que es "muy respetuoso con las decisiones que toma el partido", ya que lo habrán hecho tras analizar "los pros y los contras" de hacerlo antes.


Tras incurrir en el lapsus, De Santiago-Juárez ha ironizado con la posibilidad de haber continuado con su frase y el uso que harían los medios de comunicación.