CONFLICTO EN EL AAIÚN

Zapatero defiende su gestión en el Sahara

El Partido Socialista va a tratar de recomponer algunos puentes con las organizaciones pro saharauis.

Un grupo de activistas saharauis ocuparon ayer la sede del PSOE en Valencia.
Zapatero defiende su gestión en el Sahara
M. B./EFE

madrid/Valencia. El deterioro de la imagen socialista a cuenta del Sahara sigue preocupando, y mucho, en el seno del PSOE. Los socialistas, sabedores de que la postura del Gobierno no es compartida por una mayoría de la opinión pública y por buena parte de sus militantes y electorado, van a tratar de reconstruir algunos puentes con sus críticos.

El jueves, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se reunirá con los representantes de varias organizaciones de apoyo a la causa saharaui para intentar explicarle la posición de "responsabilidad" del Ejecutivo español frente a esta crisis internacional y reiterar el compromiso que el Gobierno de Zapatero ha mostrado siempre con la población de la ex colonia. Más difícil será, por el momento, que el PSOE pueda tener un encuentro directo con representantes del Frente Polisario.

Así las cosas, el Sahara, por tercera vez en menos de un mes, fue ayer una de las cuestiones estrella de la reunión de la Ejecutiva socialista. En el cónclave, de nuevo, algunos dirigentes del partido mostraron su preocupación por el desgaste que la formación sufre por no haber mantenido una postura más crítica con Marruecos tras el asalto del campamento de El Aaiún. No obstante, Zapatero insistió en defender la gestión realizada por el Ejecutivo, sobre todo a la vista de los informes de las autoridades de Rabat y de alguna organización internacional, como Human Rights Watch, que han rebajado mucho la envergadura de lo ocurrido y que reducen a dos los fallecidos en las filas saharauis frente a los 11 funcionarios (diez policías y un trabajador de Protección Civil) de la parte marroquí.

No obstante, la postura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en torno al conflicto del Sahara Occidental está recibiendo contestación interna en el PSOE, donde a las críticas de Izquierda Socialista se ha unido una plataforma en internet de militantes y simpatizantes del PSOE en defensa de la causa saharaui.

La dirección de Izquierda Socialista -de la que forman parte diputados como José Antonio Pérez Tapias o Juan Antonio Barrio de Penagos- publicará hoy un comunicado en el que condena la "agresión marroquí" al pueblo saharaui por el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik y pide al Gobierno español una "acción decidida" para aclarar los hechos y, además, para resolver definitivamente el contencioso.

Según adelantaron ayer fuentes de la corriente, el comunicado, que se estaba ultimando, pedirá al Gobierno que se implique para "exigir el esclarecimiento de los hechos", promover el "respeto a los derechos humanos" y lograr "medidas efectivas encaminadas a la realización del referéndum para la autodeterminación del Sahara", en línea con las resoluciones de la ONU.

Otros militantes del PSOE se han unido en la denominada plataforma de militantes socialistas por el Sahara libre, que asegura estar recibiendo "cientos de adhesiones" de afiliados de base, cargos institucionales y cargos orgánicos del partido.

En su manifiesto, que prevén remitir a la Ejecutiva Federal, esta plataforma entiende que el PSOE debe tomar "parte activa en la defensa de la legalidad internacional y de los derechos inalienables del pueblo saharaui, particularmente de su derecho a la libre determinación".

En Valencia

Mientras la Ejecutiva socialista debatía este tema en Madrid, una quincena de representantes de un grupo de activistas saharauis ocuparon la sede del PSPV-PSOE en Valencia. Su intención era la de pasar la noche en la sede del partido después de que el secretario general, Jorge Alarte, no haya suscrito sus reivindicaciones.

Según indicó la portavoz de los activistas, Nadira Mohamed, el grupo de saharauis, que protesta por "el silencio del Gobierno español" tras los incidentes en El Aaiún, comunicó a la dirección del PSPV que pretende permanecer al menos "hasta mañana (por hoy)" en la sede del partido.