Internacional

PIDE LA RESTITUCIÓN DE ZELAYA

Zapatero condena ante la ONU el golpe de Honduras

El presidente español defiende además ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el reconocimiento del Estado de Palestina como solución al confilicto en Oriente Medio.

Zapatero, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU
Zapatero condena ante la ONU el golpe de Honduras
EFE. Sergio Barrenechea

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ante la Asamblea General de la ONU la vuelta a la legalidad en Honduras y afirmó que no va a "aceptar un golpe antidemocrático" y que "la democracia ha de volver" a ese país centroamericano.

En su discurso, Zapatero aseguró que la firme defensa de la democracia tiene hoy un nombre: Honduras. El gobernante subrayó el apoyo de España y de la comunidad internacional a los países latinoamericanos, que, tras años de luchar por la democracia y los derechos humanos, "han decidido que van a ganar el desafío de Honduras".

Para el Gobierno español, la única salida es la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, antes de que se celebren las elecciones presidenciales en el país, previstas el próximo 29 de noviembre.

Con el presidente constitucional de vuelta en el país desde este lunes y refugiado en la Embajada de Brasil, el Gobierno español respalda la constitución de una mesa de diálogo promovida por la OEA para alcanzar una solución dialogada y pacífica a la crisis.

 

Por el reconocimiento del Estado de Palestina

Por otra parte, Zapatero abogó también por avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio para lograr dos Estados seguros, el de Israel y el de Palestina, que la comunidad internacional -dijo- tendrá que reconocer "en un tiempo razonable". "El mundo tiene una tarea pendiente, la paz en Oriente Medio", manifestó Zapatero durante su discurso, centrado en la defensa del multilateralismo.

Zapatero, que iniciará una gira por la región el próximo 14 de octubre, al día siguiente de reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, estimó que resulta imprescindible perseverar en la búsqueda de la paz en Oriente Medio por la proyección que tiene su inestabilidad en otros conflictos regionales. Y la solución, en su opinión, pasará por contar con "dos Estados seguros: el de Israel y el de Palestina".

El jefe del Ejecutivo destacó la influencia de ese conflicto en Afganistán y mostró su inquietud y preocupación por la situación que atraviesa el país. No obstante, se mostró convencido de que la comunidad internacional sabrá encontrar la solución que, advirtió, "no es ni puede ser solo militar".

A su juicio, la convicción compartida sobre el valor estratégico de la región y la solidaridad interna entre los países que están presentes en ella "son más vigorosas que nunca" y serán determinantes para hacer frente a las actuales dificultades.

España, aseguró, se siente orgullosa de llevar veinte años contribuyendo a misiones de paz de Naciones Unidas, un periodo en el que ha participado en 22 misiones con un total de más de 100.000 efectivos.

 

Etiquetas