Internacional
Suscríbete

65º ANIVERSARIO

"Lo volvería a hacer, en aquellas condiciones"

Theodore Van Kirk ha asegurado que "era la forma más humana de acabar la guerra" y que lo haría en el caso de vivir "bajo las mismas condiciones" que entonces.

El único militar vivo que lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima a bordo del avión de combate B-29 'Enola Gay', Theodore Van Kirk, ha asegurado que lo "volvería a hacer" si las circunstancias actuales fueran las de entonces.

"Bajo las mismas condiciones que teníamos en la Segunda Guerra Mundial, el 6 de agosto de 1945, definitivamente, lo volvería a hacer", ha señalado Van Kirk, en declaraciones a Cataluña Radio.

"Era la forma más humana de acabar la guerra", ha añadido el militar entrevistado con motivo del 65 aniversario del ataque, que se ha recordado en una ceremonia en la ciudad japonesa a la que por primera vez EE.UU. ha enviado a un representante.

Además, dos supervivientes de la masacre han recordado el horror que vivieron ese día, mientras estaban en la escuela. "A las ocho y cuarto vi una gran luz en este lado del cielo, y diez segundos más tarde oí un gran ruido. Se rompieron las ventanas y resultaron heridos los profesores que estaban al lado de las ventanas", ha explicado Minoru Yoshikama.

Etiquetas