Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

COLOMBIA

Uribe revela que los guerrilleros han ofrecido la liberación de Betancourt

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló que guerrilleros de las FARC, han ofrecido desmovilizarse y liberar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y a otros secuestrados, pero preguntan qué contraprestación recibirían.

Esos guerrilleros, señaló Uribe, deben saber que el gobierno creó "un fondo de recompensas de hasta 100 millones de dólares (para) los integrantes (de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que se desmovilicen, abandonen ese grupo y liberen secuestrados".

La segunda oferta, añadió Uribe, es que se buscará "un mecanismo de libertad condicional", y explicó que éste lo hará efectivo el gobierno "en el momento en que estas personas lleguen y podamos recibir a los secuestrados".

El gobierno, precisó, "en este momento hace las diligencias para que las personas de las FARC sean embarcadas a un país, como Francia, para garantizar la libertad condicional, y haremos como directores del orden público, todas las gestiones ante la justicia".

Esas gestiones estarán orientadas, según Uribe "para que esas personas, al ser juzgadas por los delitos que han cometido, puedan disfrutar del beneficio de la libertad condicional".

Uribe hizo los anuncios desde Florida, una localidad del departamento del Valle, suroeste, que junto a la vecina Pradera, son las solicitadas por las FARC para que sean desmilitarizadas y allí definir con delegados del gobierno el intercambio humanitario.

Las FARC pretenden el canje de 40 rehenes, entre ellos Betancourt, tres estadounidenses, otros políticos y soldados y policías, por unos 500 de sus guerrilleros presos.

Uribe señaló que el gobierno no retirará tropas de zonas urbanas pero sí de áreas rurales.

"Despeje (desmilitarización) en zonas con población para que se recupere el terrorismo, no. Zona rural despoblada de encuentro con la Iglesia Católica y con liberación de secuestrados, sí. Eso debe quedar claro" subrayó el gobernante.

Y remarcó irónicamente, que el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, bien puede decirle a las FARC: "no gasten llamadas en celular que eso es caro, y procedan a entregarse rapidito".

Etiquetas