Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

JAPÓN

Una mujer competirá por ser jefe de Gobierno de Japón

Obtenga o no el puesto, Yuriko Koike, una conocida ex presentadora de televisión, ya ha hecho historia pues es la primera mujer que aspira oficialmente al puesto de primera ministra de Japón.

La ex ministra de Defensa Yuriko Koike presentó oficialmente su candidatura a la presidencia del Partido Liberal Demócrata (PLD) que, de obtener, la convertiría en la primera mujer en ser jefe de Gobierno en Japón.

Según informó la agencia nipona Kyodo, Koike, de 56 años, se sumó a la lucha por suceder al primer ministro, Yasuo Fukuda, de 72 años, quien hace una semana anunció su dimisión por ser incapaz de romper el bloqueo de la mayoría opositora en el Senado.

Fukuda será primero sustituido en la presidencia del PLD, en una elección interna prevista para el día 22, y dos días después la Cámara de Representantes, donde la coalición gubernamental tiene una mayoría cómoda, votará al elegido como primer ministro de Japón.

A la liza por sustituirlo se han sumado ya oficialmente, además de Koike, el ex ministro de Exteriores Taro Aso, de 67 años y quien aparece como favorito, y el ex titular de Defensa Shigeru Ishiba, de 51.

Obtenga o no el puesto, Yuriko Koike, una conocida ex presentadora de televisión, ya ha hecho historia pues es la primera mujer que aspira oficialmente al puesto de primera ministra de Japón.

Fuentes del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) señalaron que el nuevo primer ministro podría adelantar las elecciones generales para el 9 o el 16 de noviembre, según publica el diario económico "Nikkei".

En principio las elecciones generales deberían celebrarse en Japón en septiembre de 2009, pero desde el anuncio de dimisión de Fukuda crecen las especulaciones de que la Cámara de Representantes será disuelta y se convocarán comicios anticipados.

El próximo líder del PLD que sea elegido el día 22 se convertirá en el sustituto de Fukuda, por lo que el próximo primer ministro nipón será el tercero consecutivo, en tan solo dos años, que no sale de las urnas.

El antecesor de Fukuda fue Shinzo Abe, quien dimitió de forma repentina tras apenas un año de mandato después de sustituir en septiembre de 2005 a Junichiro Koizumi, el último jefe de Gobierno designado en las urnas en Japón.

Etiquetas