DESASTRES NATURALES

Un tifón en Filipinas deja al menos 12 muertos

Al menos doce personas han muerto, tres permanecen desaparecidas y se ha declarado el estado de emergencia en la provincia de Ifugao tras el paso del tifón "Cha-hom" por el norte de Filipinas con vientos de más de 120 kilómetros por hora y copiosas lluvias.


Nueve de las víctimas mortales forman parte de tres familias y perdieron la vida en los corrimientos de tierra ocurridos en Kiangan y dos más en Hingyon, ambas aldeas en Ifugao, provincia situada a unos 250 kilómetros al norte de Manila, según la cadena de televisión GMA.


El último muerto es un filipino que falleció de un ataque al corazón durante la tormenta, según el ministro de Defensa de Filipinas, Gilbert Teodoro.


El gobernador de Ifugao, Teodoro Baguilat, indicó que habían declarado el estado de emergencia en el territorio, medida que permite a la provincia acceder a fondos especiales del Estado con los que atender a las personas afectadas y los daños en agricultura e infraestructuras.


Decenas de familias han sido evacuadas, las carreteras quedaron inundadas y los barcos de pesca tuvieron que permanecer amarrados a puerto cuando "Cha-hom" tocó tierra en la isla de Luzón, anoche, antes de perder fuerza y convertirse en una tormenta tropical.


La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA, siglas en inglés) dijo que el tifón se aleja del país en dirección noreste con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y redujo el nivel de alerta, aunque advirtió de que continuarán las lluvias en las regiones orientales de Luzón y Visayas


La semana pasada, "Kujira", el primer tifón de la temporada en Filipinas, causó 27 muertos, dejó 236.892 damnificados y daños materiales por valor de 573 millones de pesos (unos 12 millones de dólares o 8,9 millones de euros).


La estación de lluvias suele comenzar en este país asiático a mediados de mayo o principios de junio y se prolonga hasta octubre o noviembre, pero este año se ha adelantado.


Unos 20 ciclones pasan por Filipinas todos los años durante los monzones.