Despliega el menú
Internacional

GEORGIA

Un terrorista suicida causa 9 muertos y 40 heridos en Osetia del Norte

Todo apunta a que la explosión se produjo junto a una parada de autobús, situada en una de las calles más concurridas de la ciudad, y no dentro de un microbús, como se informó en un primer momento.

Un terrorista suicida causó nueve muertos y unos cuarenta heridos en un atentado perpetrado en Vladikavkaz, la capital de Osetia del Norte, según informaron las autoridades de esa república norcaucásica rusa.

Previamente, las autoridades habían informado de que once personas murieron en la explosión, mientras que la Fiscalía, que confirmó el atentado terrorista, había hablado de al menos ocho muertos y más de una veintena de heridos.

"No hay ninguna duda de que se trata de un atentado terrorista, porque en el lugar de los hechos se hallaron restos de un artefacto explosivo", dijo Chermén Zanguíev, representante de la Fiscalía de Osetia del Norte, citado por la agencia Interfax.

El funcionario indicó que presuntamente la explosión se produjo junto a una parada de autobús, situada en una de las calles más concurridas de la ciudad, y no dentro de un microbús, como se informó en un primer momento.

"Es probable que la explosión se haya producido al nivel de la cintura de una persona, que subía o se acercaba al microbús", agregó Zanguíev, quien añadió que la potencia de la bomba equivalió a entre 300 y 500 gramos de trilita.

De momento, agregó, se sabe que entre los muertos hay seis mujeres, entre ellas una adolescente de 15 años.

"En el lugar de la explosión se ha encontrado la cabeza de la presunta terrorista suicida", indicó, por su parte, el presidente noroseta, Teimuraz Mamsurov, quien confirmó que la explosión se produjo en el exterior del microbús, ya que en el interior no se encontraron marcas de la colocación del artefacto.

El gobierno noroesta anunció que prestará toda la ayuda necesaria a las familias de las víctimas y, tras presidir una reunión urgente de los servicios de seguridad, declaró el próximo sábado día de luto oficial.

Desde Moscú, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encomendó al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) investigar los hechos en Vladikavkaz, al tiempo que ordenó redoblar las medidas de seguridad en toda la región.

Alexandr Bórtnikov, director del FSB, ya había advertido el pasado 14 de octubre durante una reunión del Comité Antiterrorista Nacional de la amenaza de atentados terroristas en el Cáucaso Norte.

"El Comité Antiterrorista Nacional ha sido informado de la amenaza de posibles actos terroristas en las zonas adyacentes a las (regiones separatistas georgianas de) Abjasia y Osetia del Sur, así como de la intención de grupos clandestinos de desestabilizar la situación en el Cáucaso Norte", declaró entonces.

Osetia del Norte es una república norcaucásica rusa, vecina de Chechenia, y de Osetia del Sur, región separatista georgiana, cuya independencia fue reconocida por Rusia a finales de agosto pasado tras el conflicto bélico con Georgia.

Etiquetas