CUBA

Fidel Castro, un "revolucionario" de 84 años

Fidel Castro, en una imagen de archivo
Fidel Castro, un "revolucionario" de 84 años
A. CASTRO/EFE

El ex presidente cubano Fidel Castro cumplió ayer 84 años en plena actividad y aseguró que no ha cambiado y que sigue siendo "revolucionario", mientras en las calles los cubanos celebraron su cumpleaños con un programa oficial de varios días de conciertos, recitales de poesía y otros eventos culturales.

"No he cambiado. Seré fiel a los principios y a la ética que he practicado desde que me hice revolucionario", afirmó Castro en un nuevo artículo de opinión publicado en medios cubanos, en el que elogió nuevamente al político opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador y narró algunos episodios en las relaciones entre Cuba y México.

Castro, nacido en la aldea oriental de Birán el 13 de agosto de 1926, dejó hace cuatro años la presidencia de la isla en manos de su hermano Raúl, tras caer enfermo. Sin embargo, el 7 de julio pasado volvió a mostrarse en público, y desde entonces ha participado en una decena de actos en los que ha insistido sobre todo en el peligro de una guerra nuclear mundial.

Las apariciones de Castro en algunos eventos y su histórico discurso en el Congreso cubano el pasado fin de semana -el primero en cuatro años- surgen en momentos en que la isla atraviesa una de las peores crisis económicas y en los que el Gobierno de su hermano, Raúl Castro, ha cedido a la petición de la Iglesia católica de liberar a 52 presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003, una de las peores olas represivas que ha vivido Cuba.

Los dos diarios cubanos de difusión nacional, 'Granma' y 'Juventud Rebelde', publicaron en portada una imagen de la reunión que Castro mantuvo en la víspera con la senadora colombiana Piedad Córdoba para hablar sobre el conflicto armado en Colombia.

Anoche se estrenó además en la televisión cubana un documental sobre la amistad entre Fidel Castro y el líder vietnamita Ho Chi Minh. Asimismo, acaba de llegar a las librerías su primer tomo de memorias, 'La victoria estratégica', en el que narra su lucha armada contra el régimen de Fulgencio Batista.

Ya el jueves se celebró en el centro de La Habana un concierto por el Día Internacional de la Juventud en el que la líder de las juventudes comunistas de la isla, Liudmila Álamo, recibió una pintura de varios artistas jóvenes cubanos como regalo a Castro, según la prensa oficial. La Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los escritores y artistas jóvenes de la isla, organizó un amplio programa de actividades titulado 'Jornada Artística con Fidel y por la Paz', para alertar del peligro de guerra nuclear del que habla Castro. Según el líder cubano, esta podría iniciarse por un eventual ataque de Estados Unidos a Irán y traería consigo el fin de la humanidad.

El cumpleaños de Castro también coincide con el de René González, uno de los cinco agentes cubanos presos desde hace más de una década en Estados Unidos bajo cargos relacionados con el espionaje. Cuba los considera presos políticos y asegura que su misión no era la de espiar a EE. UU., sino la de defender a la isla de posibles atentados por parte de grupos del exilio cubano en Miami.