REINO UNIDO

Un primer ministro británico evitó su secuestro a base de cervezas

Sir Douglas Home disuadió a unos estudiantes radicales que querían llevárselo charlando y bebiendo con ellos

Un ex primer ministro británico, el conservador sir Alec Douglas Home, consiguió convencer a un grupo de estudiantes radicales británicos, a principios de los años sesenta, de que no les convenía secuestrarlo mientras les invitaba a unas cervezas.


Si lo hacían, insistió el entonces mandatario, los "tories" (conservadores) ganarían una mayoría absoluta en las próximas elecciones. Este curioso intento de secuestro aparece reflejado en el diario de lord Hailsham, lord canciller de la época (virtual ministro de Justicia del Reino Unido), que acaba de hacerse público y que ayer difundió la BBC en su edición digital.


Según lord Hailsham, el primer ministro fue invitado a la casa de unos amigos en Escocia, pero la vivienda era pequeña y no había sitio para alojar a su guardaespaldas. Por eso, el escolta se fue a un hotel en el pueblo y el primer ministro se quedó sin custodia.


Poco después, en un momento en que sus amigos salieron a dar un paseo, sir Alec Douglas Home se quedo solo y alguien llamó a la puerta. "El primer ministro contestó en persona", relata el diario, "Delegación de estudiantes de izquierda de la Universidad de Aberdeen. Dijeron que venían a secuestrarlo", añade el texto.


"Él respondió", continúa el diario: "Supongo que se dan cuenta de que si lo hacen, los conservadores ganarán las elecciones con una mayoría de 200 o 300 escaños". Aunque en ese momento no convenció a los estudiantes, sí les persuadió para que le dejaran prepararse una maleta.

"Después, les ofreció cerveza, oferta que fue aceptada", precisa lord Hailsham. Mientras bebían y charlaban llegaron los dueños de casa y los estudiantes desistieron en su propósito.