GRECIA

Un policía gravemente herido en un atentado en Atenas

Un agente resultó gravemente herido en en un atentado perpetrado por al menos tres hombres armados contra un autobús de la Policía en Exarhia, el barrio ateniense escenario de graves disturbios el pasado diciembre.


Según la Policía, Adamantios Mantzunis, de 21 años, estaba de guardia en el exterior del ministerio de Cultura cuando unos pistoleros atacaron entorno a las tres de la madrugada un autobús de una unidad antidisturbios aparcado en las proximidades.


Mantzunis recibió un disparo en el tórax y otro en el muslo y según fuentes del hospital "Cruz Roja" al que fue trasladado ha tenido que ser sometido a una intervención quirúrgica. En el lugar del atentado los peritos de la policía encontraron 31 casquillos, 27 de arma Kalasnikov y cuatro de revólver, según informó el canal estatal NET.


El barrio ha sido acordonado y han sido detenidas 72 personas para ser interrogadas, informaron la emisora Skai y NET. Tras visitar al policía herido en el hospital, el ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, declaró: "los responsables del acto comprenderán pronto que no permitiremos que se dañe a la democracia y a la paz social".


"Ha sido un acto salvaje y los autores tenían el propósito de asesinar a sangre fría", dijo Vasilis Dumas, presidente de una federación de policía, a la emisora "City 99.5".


Exarhia es un barrio conflictivo en el centro de Atenas, punto de encuentro de grupos de radicales y antisistemas, y donde el adolescente Alexis Grigoropulos murió el 6 de diciembre por los disparos de un agente. La muerte de Grigoropulos desencadenó una ola de disturbios en todo el país, con cotidianos enfrentamientos entre la policía y radicales.


Desde el inicio de los disturbios en diciembre, la policía ha sido objeto de otros dos asaltos con armas contra vehículos de transporte de personal sin que se registraran heridos.