NATURALEZA

Un oso polar mata a un turista británico y hiere a otros cuatro en Noruega

Un oso polar sorprendió a un grupo de turistas que acampaban en el archipiélago polar de Svalbard. Un joven murió y otras cuatro personas resultaron heridas.

Imagen del oso polar abatido por un miembro armado del grupo británico al que atacó
Un oso polar mata a un turista británico y hiere a otros cuatro en Noruega
EFE

Un oso polar ha atacado a un grupo de turistas británicos en Noruega, matando a un joven de 17 años e hiriendo de gravedad a otras cuatro personas que acampaban en en el archipiélago ártico de Svalbard, según dijeron los funcionarios.


El oso irrumpió en un campamento de la Sociedad Exploradora de Escuelas Británicas, un grupo juvenil, a unos 40 kilómetros al este de la localidad de Longyearbyen, dijo la portavoz de la oficina del gobernador, Liv Asta Oedegaard. «La persona muerta es un joven de 17 años, ciudadano británico, y los demás también son británicos», señaló.


Oedegaard dijo que los heridos, varones de 16, 17, 27 y 29 años, fueron evacuados en helicóptero al hospital de Longyearbyen y desde allí en avión a Tromsoe, en el continente. Por su parte, ocho acampantes que resultaron ilesos fueron atendidos en Spitsbergen, la isla central de Longyearbyen.


La sociedad exploradora organiza expediciones para ayudar a los jóvenes a desarrollar su auto confianza en ambientes salvajes y remotos.


Svalbard, un conocido hábitat del oso polar, está a medio camino entre Noruega y el Polo Norte. El ataque ocurrió cerca del borde del glaciar Von Post y fue reportado a las autoridades a través de teléfono satelital a las 0534 GMT, dijo Oedegaard. Tras el ataque, el oso polar fue abatido por un miembro armado del grupo británico.


No obstante, los investigadores «están todavía tratando de averiguar qué fue exactamente lo que pasó» para que el oso atacara al grupo.