COLOMBIA

Un guerrillero de las FARC se entrega con dos secuestrados que tenía a cargo

El defensor del Pueblo en Nariño, Álvaro Vallejo, dijo a la radio RCN que el rebelde desertó con los dos rehenes el jueves en una zona rural de Pasto, la capital regional, ante una misión conjunta con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En plena discusión por la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y el posible canje humanitario de rehenes por guerrilleros, un miembro de las FARC ha realizado una simbólica deserción que pone fin además al cautiverio de dos personas.


El guerrillero abandonó su militancia en la zona rural de Pasto, ante una misión conjunta del Defensor del Pueblo regional con el Comité Internacional de la Cruz Roja. De esta forma, se puso fin al calvario de John Jairo Perea y Juan Carlos Bernal, funcionarios de una empresa multinacional secuestrados hace casi dos años y que se encuentran "en términos generales" en buen estado de salud, según explicó el defensor del Pueblo regional, Álvaro Vallejo Yela, en declaraciones a la emisora RCN.


"Fue una entrega voluntaria que realizó la persona que los tenía custodiados", declaró Vallejo, que señaló la participación de su oficina en la misión "con un sentido estrictamente humanitario", para "garantizar que el retorno a la libertad de estas personas secuestradas se pudiera cumplir con las mejores condiciones de seguridad".


En concreto, la Defensoría habría recibido la llamada del desertor hace tres semanas, lo que favoreció las liberaciones y posibilitó la integración del ya ex guerrillero en un programa de reinserción del Gobierno de Colombia. Por su parte, Perea y Bernal, apenas concluyó su cautiverio, iniciaron el viaje para reencontrarse con sus familiares.