MEDIO AMBIENTE

Hallan uranio en el territorio antártico

.

Un grupo de científicos descubrieron la presencia de uranio en un trozo de hielo extraído desde una profundidad de 133 metros en la llamada meseta Detroit en el territorio antártico, según informó ayer la página digital de 'El Mercurio'.

La presencia de estos restos de uranio coincidirían con el aumento en la producción de este mineral ocurrido en 1995 en Australia, y se presume que la propia circulación atmosférica transportó estas partículas.

Los estudios corresponden al proyecto CASA, Clima de Antártica y Sudamérica, que realizan los investigadores del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, Estados Unidos; el Instituto Antártico Chileno (INACh); y la Universidad Rio Grande do Sul, de Brasil.

"La presencia de trazas de uranio que precipitaron sobre el continente antártico en 1995 es uno de los secretos desvelados por un trozo de hielo en forma cilíndrica", precisó la nota científica. Según 'El Mercurio', la investigación comenzó en noviembre de 2007, cuando extrajeron un testigo de hielo en la meseta Detroit, al norte de la península antártica y a 1.930 metros de altura sobre el nivel del mar.

Para el geofísico y glaciólogo del INACh, Ricardo Jaña, un testigo de hielo constituye un muy buen registro del pasado climático de la zona, que está expuesta a los procesos de cambio climático que vive el planeta.

A comienzos de 2009, investigadores de la Universidad de Washington informaron de que la temperatura de la Antártida aumentó 0,5 grados entre 1957 y 2006. Asimismo, desde la llamada revolución industrial el promedio global de aumento de la temperatura en la Tierra ha sido de 0,6 grados.