NIGERIA

Un grupo armado ataca un buque petrolero en las costas de Nigeria

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) ha confirmado que "un grupo armado afiliado" es responsable del ataque perpetrado contra un buque cisterna en la costa sudoeste de Nigeria.


El MEND, principal grupo rebelde del sur nigeriano, confirmó asimismo que un tripulante, aparentemente de nacionalidad rumana, fue secuestrado durante el ataque contra el petrolero, identificado por las fuerzas de seguridad nigerianas como "MT Meredith".


"Este ataque debe servir como una clara advertencia a las compañías petrolíferas de que incluso con las cuatro lanchas Mantra y los dos helicópteros Augusta recientemente adquiridos por la Armada (nigeriana), lo único que detendrá estas acciones es la justicia", afirma el MEND en un correo electrónico a los medios de comunicación.


El MEND lucha contra las autoridades nigerianas, según afirma, para obtener la autonomía del Delta del Níger y una mayor inversión de los enormes beneficios que obtienen las multinacionales petrolíferas y el Estado en el desarrollo de la región, donde la mayoría de los habitantes siguen viviendo en la pobreza.


En su misiva, el MEND indica que está en contacto con el grupo que atacó al "MT Meredith", para asegurar de que el marinero secuestrado "sea liberado sin daños, lo antes posible".


El buque, que transporta 4.000 toneladas de diesel, fue atacado en la desembocadura del río Bonny y se dirigía hacia Port Harcourt, la principal ciudad petrolífera de la región de Delta, según las fuentes de seguridad, que señalaron que la embarcación sufrió "graves averías".


Las fuentes no indicaron si las averías implican algún peligro de vertido del hidrocarburo.


Los ataques del MEND y otros grupos guerrilleros contra instalaciones petroleras, plataformas marítimas de extracción del crudo y barcos auxiliares han provocado una importante reducción de la producción petrolera de Nigeria, hasta el año pasado el mayor productor africano de crudo de África, superado actualmente por Angola.