Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

TERRORISMO

Dos coches bomba matan a once personas en Iraq

La mañana de este martes se ha saldado con una explosión en Kerbala, con 10 muertos y 38 heridos, y otra en Nayaf, con un muerto y 10 heridos.

Lugar en el que ha ocurrido la primera explosión, matando a 10 personas y dejando 38 heridos
Dos coches bomba explotan en Iraq
EFE

Al menos diez personas murieron en Iraq y otras 38 resultaron heridas al estallar un coche-bomba cerca de la ciudad de Kerbala, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Las fuentes dijeron que la explosión se produjo a la entrada oriental de Kerbala, situada a 110 kilómetros al sur de Bagdad y que cuenta con un importante santuario chií. Entre las víctimas hay peregrinos iraníes que se encontraban en Kerbala, agregaron las fuentes.

Kerbala es un lugar sagrado para los chiíes porque allí se encuentra el santuario de un nieto de Mahoma, Husein, uno de los doce imanes chiíes más venerados, que murió a manos del califa omeya Yazid en la batalla de Kerbala, en el año 680.

Esta batalla supuso el cisma entre chiíes, partidarios de que el califato permaneciera dentro de la estirpe de Mahoma, y suníes, que optaron por un califa elegido por la comunidad. En los últimos años Kerbala ha sido escenario de frecuentes atentados terroristas perpetrados por grupos vinculados a Al Qaeda.

Otro atentado

Otro coche bomba estalló en Nayaf, a 160 kilómetros al sur de Bagdad, al sur del país, en un atentado que causó al menos un muerto y diez heridos, de acuerdo con un saldo aún provisional dado a conocer por fuentes oficiales.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que la bomba estalló cerca de la oficina del máximo líder de los chiíes iraquíes, ayatolá Ali al Sistani. Las fuentes añadieron que el saldo de víctimas es provisional y no descartan que aumente la cifra de muertos o heridos.

La mayoría de las víctimas viajaban en tres autobuses que transportaban peregrinos iraníes que se dirigían a visitar el santuario chií de Ali bin Abi Talib. Todo parece indicar que los dos atentados, en Kerbala y Nayaf, estaban dirigidos contra peregrinos chiíes.

Kerbala es un lugar sagrado para los chiíes porque allí se encuentra el santuario de un nieto de Mahoma, Husein, uno de los doce imanes chiíes más venerados, que murió a manos del califa omeya Yazid en la batalla de Kerbala, en el año 680.

Al igual que en Nayaf, algunas de las víctimas en Kerbala eran iraníes.

Etiquetas