A FALTA DE CONFIRMACIÓN OFICIAL

Un amigo de Lourdes reconoce su cadáver

Un equipo forense francés se ocupará hoy de la identificación definitiva del cuerpo de la mallorquina desaparecida en la avalancha de lodo de la India.

Imagen de la desaparecida
Hallan un cadaver en Leh que podría ser el de Lourdes
EFE

Un amigo de Lourdes Morro afirmó ayer haber "reconocido" el cadáver de la mallorquina arrastrada por una avalancha de lodo que cubrió el pasado día 6 el enclave turístico cachemir de Leh, en el norte indio, según una fuente diplomática. Será un equipo forense francés quien se ocupe hoy de la identificación final, para la cual las autoridades españolas han pedido a la familia de Lourdes el envío desde España de sus "datos biométricos y dentales". El embajador español en la India, Ion de la Riva, apuntó que se trata de "un puro trámite" tras el reconocimiento efectuado por el amigo.

Este formaba parte de una expedición de búsqueda hispano-francesa que salió el lunes de la ciudad de Leh y llegó ayer. Así, se lo ha comunicado tanto al padre, que se encuentra en Leh, como al novio y a su familia en España. El embajador afirmó que tras el hallazgo y reconocimiento del cadáver, "la familia está psicológicamente más descansada". Asimismo, afirmó que ayer fue "un día de luto por lo ocurrido".

Las embajadas de España y Francia gestionaron con las autoridades indias un helicóptero para el traslado de los dos cuerpos sin vida, de un hombre y una mujer, hallados por la expedición, con vistas a la pronta identificación que se llevará a cabo hoy.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no confirmó la identificación del cadáver, ya que no dispone de ninguna notificación oficial con respecto a que uno de los cadáveres rescatados en el norte de India corresponda a la mallorquina. Desde el Ministerio no se quiso confirmar la noticia hasta que se hayan hecho "todas" las pruebas pertinentes que permitan asegurar que se trata de Morro.

La mallorquina y su novio, Rafael Roca, estaban de acampada cuando les sorprendió la avalancha de lodo. Roca fue localizado y trasladado a un hospital de Nueva Delhi, donde fue dado de alta el pasado fin de semana.