VIOLENCIA

Un agente de EE. UU. muere tiroteado en México

El presidente de EE. UU., Barack Obama, telefoneó ayer a los padres del funcionario de Seguridad Nacional asesinado el martes en México en un tiroteo en el que resultó herido un segundo agente. En su llamada telefónica a los padres de Jaime Zapata, Obama expresó sus condolencias y aseguró que su hijo «sirvió de manera admirable a la nación y todo el país está agradecido por su servicio», indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carne.


Las autoridades estadounidenses colaboran intensamente con las mexicanas para investigar el suceso y detener a los culpables, y han puesto todos sus recursos a la disposición de México, aseguró Carney.


Un grupo de desconocidos atacó el martes a tiros a dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) cuando viajaban desde la capital mexicana a la norteña ciudad de Monterrey. En los últimos años se han acentuado los episodios violentos contra funcionarios e instalaciones estadounidenses en México. Washington ha emitido varias alertas para sus funcionarios en México para que cuiden sus pasos.