ORIENTE PRÓXIMO

Tzipi Livni sustituirá a Olmert al frente de la Kadima

Las tres principales cadenas de televisión israelíes otorgan a Livni la victoria en las primarias del Kadima, por un margen superior a diez puntos. En caso de que pueda asegurar una coalición, Livni se convertirá en la segunda mujer primera ministro de Israel después de Golda Meir, que lo fue en la década de los años setenta.

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, se perfila como vencedora de los comicios internos del partido gobernante Kadima celebrados este miércoles y sucesora del primer ministro, Ehud Olmert, según los primeros sondeos.


Las tres principales cadenas de televisión israelíes otorgan a Livni la victoria en las primarias del Kadima, por un margen superior a diez puntos.


Según el Canal 2, Livni habría obtenido un 48 por ciento de los sufragios, seguida por el titular de Transporte, Shaul Mofaz, su más directo rival, con un 37 por ciento.


El Canal 1 de la televisión israelí otorga a la jefa de la diplomacia israelí un 47,2 por ciento y a Mofaz un 37,1 por ciento, mientras que el Canal 10 eleva a 49 el porcentaje de votos de Livni, y da un 37 por ciento al ministro de Transporte.


Esa proyección de resultados le evitaría tener que acudir a una segunda vuelta y asegurar su liderazgo en la formación. 


De confirmarse los datos, Livni reemplazará al primer ministro israelí Olmert al frente del Kadima y tendrá la oportunidad de formar gobierno una vez que, como prometió el jefe del Gobierno, éste presente su dimisión.


En caso de que pueda asegurar una coalición, Livni se convertirá en la segunda mujer primera ministro de Israel después de Golda Meir, que lo fue en la década de los años setenta.


Según los distintos sondeos, la participación en las elecciones primarias se sitúa en torno al cincuenta por ciento, lo que contrasta con los pobres datos de afluencia que se conocieron a primera hora de la tarde.

Pese a que la jornada electoral transcurrió sin incidentes destacables, los responsables de la campaña de Livni presentaron una queja ante la policía exigiendo que los votos en un punto electoral de Jerusalén fueran anulados bajo sospechas de fraude, después de que un votante admitiera haber sido pagado por asociados a Mofaz.


Los cuatro aspirantes al liderazgo del partido israelí votaron por la mañana con optimismo sobre sus posibilidades.