Internacional
Suscríbete

LA RELACIÓN DIPLOMÁTICA YA SE HA REBAJADO

Turquía suspende la relación con Israel en materia militar y de industria bélica

Una fuente de la oficina de Erdogan explicó posteriormente que el primer ministro se refería al comercio en materia militar y de defensa, y no al comercio bilateral entre los dos países, que el año pasado ascendió a los 3.500 millones de dólares.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este martes que además de rebajar el nivel diplomático de la relación con Israel, Turquía va a suspender sus lazos en el plano comercial e industrial en materia militar y de defensa, ante la negativa israelí a pedir disculpas por el asalto a la Flotilla de la Libertad el año pasado en el que murieron nueve activistas turcos.

"Ya hemos adoptado algunos pasos y estamos determinados a mantenerlos. A partir de mañana -por este miércoles-, rebajaremos nuestras relaciones diplomáticas al nivel de segundo secretario y también suspenderemos nuestras relaciones comerciales, militares y de la industria de la defensa", adelantó Erdogan, advirtiendo de que estas medidas "serán seguidas por otras sanciones completamente diferentes".

Una fuente de la oficina de Erdogan explicó posteriormente que el primer ministro se refería al comercio en materia militar y de defensa, y no al comercio bilateral entre los dos países, que el año pasado ascendió a los 3.500 millones de dólares. El lunes, el ministro de Economía turco, Zafer Caglayan, ya había apuntado a que Turquía no haría nada "por ahora" respecto a su relación económica con Israel.

Erdogan recordó que su Gobierno garantizará el "derecho" de Turquía a la libre navegación por las aguas internacionales del Mediterráneo oriental, lo que implicará el despliegue de patrullas militares en las cercanías de las aguas israelíes; «dará todo el apoyo posible» a las familias de las nueve víctimas turcas que demanden a Israel en los tribunales internacionales y llevará el caso del bloqueo de Gaza al Tribunal Internacional de Justicia.

"Estas son solo las primeras medidas, habrá más", afirmó Erdogan durante una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunión en Ankara.

«Israel se ha negado a pedirnos perdón, indemnizar a las víctimas y levantar el bloqueo a Gaza. La posición israelí es contraria a la reconciliación. Por eso hemos tomado estas medidas», dijo Erdogan.

Asimismo, un periodista turco preguntó si los radares del sistema de misiles de la OTAN que Turquía se ha comprometido a albergar estarán destinados -tal y como se afirma en algunos medios internacionales- a prevenir un eventual ataque iraní a Israel. «Este proyecto se lleva a cabo en el marco de la OTAN, no tenemos ningún inconveniente con él. Es un proyecto que contribuirá a la paz en la región», respondió el primer ministro turco, a la vez que explicó que su Gobierno todavía no ha decidido el lugar concreto de la geografía turca en el que será instalado.

Tras calificar de "sin valor" el informe del comité de investigación de la ONU sobre el asalto al buque turco 'Mavi Marmara', que consideró la intervención israelí «legal» aunque excesiva, Erdogan recordó que "Turquía ha dicho en numerosas ocasiones que el incidente del año pasado en aguas internacionales era inhumano, brutal, era terrorismo de Estado".

Por otra parte, Erdogan aseguró que se está planteando visitar la franja de Gaza pero que tomará una decisión al respecto tras sus conversaciones en Egipto, donde está previsto que viaje para reunirse con las nuevas autoridades próximamente.

Preguntado por las declaraciones de Erdogan, un responsable del Gobierno israelí, que pidió mantener el anonimato, dijo que "Israel no quiere que haya un mayor deterioro en su relación con Turquía".

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en declaraciones previas a las de Erdogan, había hecho un llamamiento a ambos países a actuar con calma. "Israel y Turquía son los dos países más fuertes y en muchos aspectos los más importantes en Oriente Próximo", afirmó.

Etiquetas