OCUPACIÓN DEL SÁHARA

Trinidad Jiménez da por "zanjado" el incidente en El Aaiún

Marruecos defiende ante la UE su acción y pide que los europeos "acompañen" el proceso negociador en Naciones Unidas.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, consideró ayer que la cuestión de los últimos incidentes del Sahara Occidental "está zanjada" para la Unión Europea con la celebración del Consejo de Asociación UE-Marruecos. El ministro marroquí de Exteriores, Taeb Fassi Fihri, dijo posteriormente: "Estoy de acuerdo con Trinidad cuando dice que el asunto está cerrado" en "el nivel de la Unión Europea".


Jiménez, en unas declaraciones al llegar a una reunión de ministros de Exteriores comunitarios, destacó la "importancia extraordinaria" de la relación de la UE con Marruecos, por lo que "ningún suceso va a alterar la relación que tenga la Unión Europea con Marruecos".


La ministra española apuntó a la declaración que la Unión Europea aprobó tras la reunión con Marruecos, y que incluye una referencia a los sucesos ocurridos en el Sahara Occidental. "Creo que de esta manera queda ya de alguna manera zanjada esta cuestión a nivel europeo", afirmó.


En el borrador de ese documento, la UE señala su "preocupación" por ese conflicto, "lamenta" -aunque sin condenar- los acontecimientos violentos y la pérdida de vidas en El Aaiún, y mantiene el llamamiento a que ambas partes busquen "una solución política justa". Por ello, los Veintisiete destacan su satisfacción por la reanudación del diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios de la ONU, así como por la nueva reunión anunciada para la próxima semana.


La Unión Europea también insiste a Marruecos para que aplique "sin restricciones legales" el derecho de asociación y de reunión, así como la protección de los defensores de los derechos humanos en el territorio del Sahara.


Por su parte, Marruecos defendió ante la Unión Europea su actuación en los incidentes y pidió que los europeos "acompañen" el proceso negociador en la ONU.


La UE y Marruecos celebraron un Consejo de Asociación en el que ambas partes recalcaron lo positivo de su cooperación estratégica, aunque se celebró bajo la sombra de los episodios violentos de El Aaiún registrados en noviembre. El ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere, que presidió la reunión por parte europea, defendió la importancia de que haya "el máximo de transparencia" sobre el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui.


El ministro marroquí de Exteriores afirmó que han aprovechado la ocasión para "restablecer la verdad y relatar los hechos tal y como han ocurrido los incidentes de El Aaiún".


Para Fihri, "lo fundamental está en las negociaciones" que continuarán en Nueva York a finales de esta semana en el ámbito de la ONU. Marruecos y el Frente Polisario celebrarán del 16 al 18 de diciembre una nueva ronda de reuniones informales auspiciadas por Naciones Unidas para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sahara.