Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

RUSIA

Tres años del aseinato de Politkóvskaya y aún no se ha hecho justicia

Los hijos y compañeros de la reportera del bisemanario "Nóvaya Gazeta", Anna Politkóvskaya, asesinada a tiros el 7 de octubre de 2006 en el ascensor de su vivienda, ofrecieron este martes en Moscú una rueda de prensa para expresar su preocupación por la impunidad con la que actúan en Rusia quienes matan a periodistas y defensores de los derechos humanos.

En un nuevo intento de concienciar a la sociedad y a las autoridades sobre la necesidad de que se haga justicia en beneficio de la democracia, la libertad y el Estado de derecho, "Nóvaya Gazeta" ha convocado para este miércoles en la capital rusa una concentración en memoria de Politkóvskaya, que criticó sin descanso la política de Vladímir Putin en Chechenia, y de los demás periodistas aniquilados en Rusia en los últimos años.

"Nuestra familia empieza a perder paulatinamente la esperanza de que todas las personas implicadas en la muerte de mi madre sean encontradas y puestas a disposición judicial", reconoció Vera Politkóvskaya, hija de la víctima. Su hermano, Iliá Politkovski, cree que la nueva investigación abierta constituye "la última oportunidad" de arrojar luz sobre la autoría del crimen.

El pasado mes de junio, a instancias de la Fiscalía General, fue revocada la sentencia absolutoria emitida en febrero del presente año contra los cuatro presuntos implicados en la muerte de Politkóvskaya. Un nuevo juicio deberá tener lugar, pero Iliá no se atrevió este martes a vaticinar en qué fechas exactamente.

Serguéi Sokolov, subdirector de "Nóvaya Gazeta" dijo que "el Tribunal Supremo se ha metido de por medio y ha vuelto enviar el caso al comité de investigación de la Fiscalía", dando a entender que nadie sabe lo que durará la instrucción. Según Vera, "con el paso del tiempo, las posibilidades de encontrar a los culpables disminuyen". La hija de Politkóvskaya se queja de la "escasa voluntad política" que está demostrando el Kremlin en que se esclarezcan los hechos.

Iliá reiteró que entre las cuatro personas imputadas y después absueltas en el primer juicio no están el sicario que apretó el gatillo ni tampoco los que encargaron el asesinato. "No estaremos satisfechos mientras en el banquillo no se sienten los auténticos culpables", aseguró.

En la rueda de prensa no pudo estar presente el secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Jean-François Julliard, al que se le negó el visado para viajar a Rusia. "Este es uno de los ejemplos de obstaculización por parte del poder a todo lo que tenga que ver con lo sucedido con mi madre", afirmó Vera.

Etiquetas