Internacional
Suscríbete por 1€

MIEMBROS DE UNA ONG CATALANA

"Todo apunta" a Al Qaeda en el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania

Roque Pascual Salazar, Alicia Gámez y Albert Vilalta (de izquierda a derecha), los tres cooperantes
"Todo apunta" a Al Qaeda en el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania
EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "todo apunta" a que el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania es obra del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Rubalcaba advirtió de que por ahora no se puede decir nada con seguridad total, pero reconoció su temor de que "estamos ante un secuestro de islamistas radicales".

Si se confirma, no sería el primer secuestro que hace AQMI "en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos", añadió.

 

Tres cooperantes españoles, dos hombres y una mujer, han sido secuestrados hoy a unos 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país.

Un portavoz de la organización 'Barcelona-Acció Solidària' dijo en la ciudad condal que los secuestrados, que transportaban 40 toneladas de material humanitario de la ONG española, son dos empresarios, Albert Vilalta -director del túnel de Cadí- y Roque Pascual, y una funcionaria de la Generalitat, Alicia Gámez.

Según explicaron las fuentes, un grupo de hombres armados y con las caras cubiertas subidos en un todoterreno asaltaron una caravana de cinco vehículos que se dirigían a Nuadibú y huyeron con el último de los coches, en el que supuestamente viajaban los españoles.

Las fuentes de seguridad mauritanas mostraron sus esperanzas de localizar a los secuestrados esta misma noche o mañana.

Las fuerzas de seguridad mauritanas y unidades militares han desplegado un fuerte dispositivo de búsqueda del automóvil en los alrededores de la carretera, la más transitada del país, que conecta las dos principales ciudades de Mauritania.

Un portavoz de la Embajada española en Nuakchot aseguró que el embajador se encuentra en contacto permanente con el Ministerio español de Asuntos Exteriores y que por el momento no se puede confirmar ningún extremo.

El Ejército mauritano escolta al resto de integrantes del convoy

Las Fuerzas Armadas mauritanas, a petición de la Embajada española en el país africano, están escoltando al resto de integrantes del convoy humanitario en el que viajaban los tres cooperantes de la ONG 'Barcelona-Acció Solidària' secuestrados en Mauritania, informó esta madrugada el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Los trece vehículos del convoy, que transportaban material de cooperación, viajaban en dirección a Dakar, capital de Senegal. Por causas que aún se desconocen, dos vehículos se separaron del resto y fue fue entonces cuando se produjo el secuestro, señaló Exteriores en un comunicado.

La Embajada española en Mauritania ha enviado un funcionario para prestar asistencia a la caravana humanitaria, indicó el documento enviado por el Ministerio, añadiendo que los mecanismos consulares y diplomáticos han sido activados, tanto en Mauritania como en Senegal.

Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, "ya han sido informados" del secuestro y "están realizando las gestiones oportunas" para tratar de conseguir su liberación, incluida la activación de "los mecanismos diplomáticos" pertinentes en la Embajada de Mauritania y en Senegal, informaron fuentes de Exteriores.

El incidente se produjo en torno a las ocho de la tarde del pasado domingo, y desde entonces la Embajada no ha tenido noticias de los cooperantes secuestrados.

"Las autoridades mauritanas han desplegado un operativo de búsqueda en la zona para poder encantrar al grupo que ha realizado esta operación. Esperamos que tenga resultado y que todo acabe bien para nuestros ciudadanos", señaló.

Etiquetas