JUSTICIA

EE. UU. juzgará al 'mercader de la muerte'

Viktor Bout, traficante de armas internacional, está acusado de vender armas a las FARC de Colombia, los talibanes de Afganistán y Al Qaeda.

Viktor Bout, en la prisión de Bangkok.
Tailandia extraditará al "mercader de la muerte" a Estados Unidos
AFP

La Justicia tailandesa aprobó la extradición a Estados Unidos del supuesto traficante de armas ruso Viktor Bout, acusado por las autoridades norteamericanas de abastecer de armamento, entre otros grupos, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Según la corte de apelaciones que aprobó la extradición, esta debe efectuarse en los próximos tres meses.


Bout, de 44 años, a quien se conoce como "mercader de la muerte", fue encarcelado en Bangkok en marzo de 2008, tras ser detenido en una operación de agentes estadounidenses que se hicieron pasar por miembros de las FARC que pretendían comprar armas.


Fue acusado por Estados Unidos de intento de venta de armas a un grupo terrorista y Washington reclamó su extradición. Sin embargo, la Justicia tailandesa la rechazó en un primer momento, alegando que Tailandia no considera a las FARC como un grupo terrorista sino político y la ley del país asiática no contempla la extradición por motivos políticos.


La fiscalía recurrió el veredicto y ahora la corte de apelación decretó que Bout estuvo relacionado no sólo con actividades políticas sino también criminales, por lo que debe ser extraditado.


Rusia había reclamado la libertad de Bout ante las autoridades tailandesas, alegando que no había pruebas de que se dedicase al tráfico de armas.


El ex oficial de las fuerzas de aviación soviéticas Bout está acusado además de haber vendido armas a los radicales islámicos talibán en Afganistán y la red terrorista de Al Qaeda.