DENUNCIA DE LA OMS

Tácticas de las tabaqueras para captar mujeres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció ayer las "agresivas estrategias" de publicidad y mercadotecnia de las compañías tabaqueras para incitar a las mujeres a fumar y conseguir que este hábito sea adquirido a edades cada vez más tempranas.


Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana, la OMS declaró que "fumar es desagradable, mortal y adictivo" y no "un signo de independencia, de poder o de sofisticación", como intenta mostrar la industria.


El director de la 'Iniciativa Libre de Tabaco' de la OMS, Douglas Bettcher, reveló que los últimos datos indican que, comparada con la de hombres (40%), la tasa de mujeres fumadoras todavía es baja (9%). Estos porcentajes se concretan en que de 1.000 millones de personas que fuman en el mundo, unos 200 millones son mujeres, una diferencia que los fabricantes de tabaco ven como una gran oportunidad para expandir su mercado.


La diferencia se reduce cuando se trata de los muertos causados por el tabaco, que son cinco millones cada año, de los que 1,5 millones son mujeres.