SUIZA

Suiza rehabilita a sus combatientes de la Guerra Civil española

Suiza rehabilitará a sus residentes condenados por haber combatido junto a las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española (1936-39), en contra de la neutralidad helvética, según decidió este martes el Parlamento suizo.


Por unanimidad, la comisión para los temas jurídicos del Consejo de los Estados (cámara alta del parlamento suizo) se pronunció a favor de la rehabilitación, como ya se había aprobado en el Consejo Nacional (la cámara baja).


Las comisiones proponen continuar con la iniciativa parlamentaria del diputado socialista Paul Rechsteiner, que reclama también la rehabilitación de los ciudadanos suizos que lucharon contra el nazismo.


Muchos de los 800 miembros suizos de las Brigadas Internacionales, que apoyaron a las fuerzas republicanas durante la Guerra Civil española, fueron condenados a varios meses de cárcel cuando volvieron al país por haber luchado en un ejército extranjero. Unos diez de ellos siguen todavía vivos. Entre 1936 y 1939, unos 170 suizos murieron en España.


El parlamento suizo ya rehabilitó a varios ciudadanos suizos condenados por haber ayudado a las víctimas del nazismo. Pero no quiso ampliar el texto a las personas condenadas por haber resistido al nazismo o al fascismo italiano.