LIBIA

Suiza ordena el bloqueo de los fondos de Gadafi y su familia

El Gobierno suizo ordenó el bloqueo de eventuales fondos que el líder libio Muamar el Gadafi y su familia pudieran tener en el sistema bancario helvético.

EL Gobierno suizo ordenó hoy el bloqueo de eventuales fondos que el dictador Muamar el Gadafi y su familia podrían tener en el sistema bancario helvético.


La decisión tiene efecto inmediato y tendrá una vigencia de tres años, indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.


Precisó que con esta medida se evitará cualquier riesgo de desvío de fondos públicos libios que puedan encontrarse en territorio helvético.


Se trata del tercer bloqueo de fondos en Suiza en las últimas semanas en relación con dictadores del mundo árabe, tras similares medidas adoptadas tras la caída de Hosni Mubarak en Egipto y de Zine El-Abidine Ben Ali en Túnez.


En ambos casos el bloqueo de cuentas bancarias les afectó directamente, así como sus familias y autoridades de sus gobiernos que ostentaban puestos claves.


Ambos ex mandatarios tenían fondos en Suiza y en el caso de Ben Ali las autoridades de la Confederación Helvética han confirmado que ya se han hallado decenas de millones de dólares en cuentas suizas, a los que se deben sumar propiedades inmobiliarias.


Con respecto a Mubarak se sospecha de la existencia de miles de millones en cuentas bancarias.


Por otra parte, el ministerio de Exteriores suizo rindió hoy homenaje a las «personas que arriesgan sus vidas para reclamar sus derechos democráticos», al tiempo que expresó sus condolencias a los familiares de las numerosas víctimas de la violencia contra los manifestantes que reclaman la salida del poder de Gadafi.