SERÍA LA PRIMERA JUEZ HISPANA

Sonia Sotomayor, a un paso del Tribunal Supremo estadounidense

El Comité Judicial del Senado de EE. UU. aprobó el nombramiento de la juez Sonia Sotomayor, primera latina que ocupa a un cargo en el Tribunal Supremo, lo que allana su votación definitiva en el pleno de la Cámara Alta la próxima semana.


Con 13 votos a favor y 6 en contra, el Comité recomendó el nombramiento de Sotomayor para sustituir al juez David Souter, que se jubiló el mes pasado.


Antes del voto y sin que causara sorpresas, tanto demócratas como republicanos elogiaron durante dos horas la historia de ascenso social de Sotomayor y su trayectoria jurídica de 17 años pero, siguiendo la disciplina de partido, discreparon sobre su confirmación en el cargo.


Por lo general, los republicanos se mostraron insatisfechos con las explicaciones que dio Sotomayor durante las audiencias de confirmación entre el 13 y 16 de julio pasados.


Aunque elogiaron su vida y obra de Sotomayor, a partir de su origen de un barrio pobre neoyorquino que logro llegar a prestigiosas universidades, temen que la jueza no podrá apartar sus "prejuicios" a la hora de emitir dictámenes.


Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en el Comité, y otros republicanos como Chuck Grassley y Orrin Hatch, nuevamente se agarraron a una polémica frase de Sotomayor de 2001 en la que ella afirmó que una "mujer latina sabia" tomaría mejores decisiones que un juez blanco privado de esas experiencias.


Reiteraron que un juez debe aplicar las leyes y no realizar activismo político desde el estrado, algo que temen que ocurrirá si Sotomayor es confirmada por el Senado.


Para Sessions, la "ideología liberal y pro-gobierno" descalifica a Sotomayor, y su testimonio durante las audiencias "no tuvo la claridad ni contundencia" para despejar dudas sobre su filosofía judicial.


La excepción republicana fue Lindsey Graham, quien le recordó a sus colegas que "EEUU ha cambiado a mejor" gracias al nombramiento de Sotomayor y que, al revisar sus 17 años de experiencia jurídica, no encontró justificaciones para bloquear su confirmación.


Los demócratas criticaron a quienes, omitiendo la trayectoria "excepcional" de la juez, se han detenido, como dijo el senador Richard Durbin, en "tres palabritas de un discurso sacado de contexto".


Destacaron que la juez de ascendencia puertorriqueña no sólo tiene la experiencia, integridad y temperamento necesarios para asumir el cargo sino que ésta será "fiel a la ley" y a la Constitución.


"Es un día histórico para EEUU", dijo el demócrata Charles Schumer.